Sociedad

Meduca lanza millonario plan piloto para monitoreo de escuela

Mantenimiento escuelas Plan de mantenimiento de escuelas Veranos 2025, que busca reparar más de 1,800 centros educativos a nivela nacional. Cortesía

Un sistema de automatización y monitoreo para la gestión de mantenimiento de escuelas a nivel nacional, en las 16 regiones educativas de Panamá, es el nuevo plan piloto que implementará el Ministerio de Educación (Meduca), denominado Sistema de Información Geográfica “Meduca SIG”.

Este sistema de monitoreo está a cargo de la Dirección Nacional de Planificación, liderada por Dillian Staine, quien explicó que Meduca SIG permitirá visualizar el estado de las escuelas en tiempo real, lo que facilitará respuestas oportunas tanto correctivas como preventivas.

Actualmente, el Meduca administra más de 3,100 centros educativos distribuidos en todo el país.

Según Staine, el objetivo del sistema es mejorar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de la infraestructura escolar, abarcando áreas como techos, electricidad y plomería.

Para ejecutar este proyecto, se requiere un presupuesto de $5.1 millones mensuales y la contratación de aproximadamente 2,100 personas calificadas. Esto significa que, por un año, la inversión totalizaría $61.2 millones entre ejecución e implementación.

Plataforma Meduca El sistema de monitoreo de Meduca SIG está a cargo de la Dirección Nacional de Planificación del Meduca a cargo de Dillian Staine. Foto: Yaritza Mojica

El proyecto contará con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que colaborará en la selección de personal idóneo.

Staine explicó que Meduca SIG se encuentra en una fase inicial: “Estamos en una fase beta, donde estamos mapeando todas las escuelas a nivel nacional por región”. Además, destacó que el sistema incluirá una versión de mapas que permitirá monitorear en tiempo real el estado de la infraestructura educativa.

Entre las fases del proyecto se incluyen: el mapeo y geolocalización de las escuelas mediante un sistema de información geográfica digital. La segunda fase la contratación, gestión de recursos, toma de datos en campo y auditoría de materiales. Y por último la inclusión de datos sobre el aprendizaje en las escuelas y acceso público a información sobre infraestructura y desempeño escolar.

Según la ministra de Educación, Lucy Molinar este sistema de monitoreo busca garantizar una mayor transparencia en el manejo de recursos, reducir costos a largo plazo mediante la detección temprana de problemas y lograr una gestión más eficiente de la infraestructura educativa.

Mantenimiento Verano 2025

Actualmente, para hacer frente al mantenimiento de las escuelas, el Meduca lleva adelante el programa de mantenimiento de escuelas “Verano 2025”, cuyo objetivo es habilitar los centros educativos a nivel nacional para el próximo año escolar.

El lanzamiento de este programa en Panamá este se realizó en el Centro Educativo Santa Cruz, ubicado en Pedregal, liderado por la ministra de Educación. Los trabajos estarán a cargo de privados de libertad, gracias a un acuerdo entre el Meduca y el Ministerio de Gobierno.

Según las autoridades, este tipo de programas no solo mejoran la infraestructura escolar, sino que también contribuyen a la reinserción social de los privados de libertad, permitiéndoles valorar su aporte a la comunidad.

Bajo este programa, el Meduca espera intervenir más de 1,800 escuelas en los próximos dos meses. Sin embargo, la ministra Molinar señaló que no todas las escuelas estarán listas para el inicio de clases, programado para el 10 de marzo de 2025.

Mantenimiento escuelas Programa de Mantenimiento de Verano en escuelas de Panamá Oeste, en el Centro de Educación Básica General Bilingüe Burunga, Arraiján. Cortesía

“Las escuelas no se intervienen para el primer día de clases; las escuelas deben estar en buenas condiciones siempre”, enfatizó Molinar. Agregó que los daños recurrentes en las escuelas suelen deberse a la falta de mantenimiento oportuno y al escaso cuidado de las infraestructuras.

“No podemos esperar que 3,000 escuelas estén listas en seis o siete meses, cuando hemos acumulado más de 10 años de retrasos. Hoy contamos con más personal trabajando 24/7, incluso los fines de semana. Pedimos un poco de paciencia”, concluyó la titular de Educación el pasado 9 de enero.