Sociedad

Más de dos mil docentes temporales pasarán a ser permanentes en el Meduca

Meduca Autoridades del Meduca brindaron detalles de la decisión adoptada. Cortesía

El Ministerio de Educación (Meduca) está avanzando en la transición de más de dos mil docentes temporales hacia la estabilidad laboral, asegurando que, si se cumplen con los requisitos establecidos por la ley, estos educadores que han trabajado bajo el estatus de Temporales Hasta Finalizar el Año (THFA) pasarán a ser permanentes.

El director General de Educación, Edwin Gordón, resaltó que esta medida busca hacer justicia a los docentes que, año tras año, han tenido que concursar para obtener una cátedra sin éxito y han enfrentado demoras en sus pagos.

“Este proceso pone fin a una situación injusta en la que los educadores, a pesar de su esfuerzo y dedicación, no eran reconocidos de manera justa”, afirmó Gordón.

Por su parte, Celia Rodríguez, directora Nacional de Recursos Humanos, señaló que, a pesar de que inicialmente se reportó que solo 500 docentes no habían recibido su salario, la realidad demostró que eran más de dos mil los educadores afectados.

“Después de realizar dos traslados de partidas, hemos logrado pagar a estos educadores que estaban trabajando desde el inicio del año escolar sin recibir su remuneración”, explicó Rodríguez.

Jaime Castillo, asesor del Despacho Superior, indicó que la prioridad es garantizar que los docentes puedan acceder a estos puestos permanentes de manera legal y efectiva.

En ese sentido, el viceministro Administrativo de Educación, Roberto Elías Sevillano Shin, agregó que se están realizando los análisis presupuestarios necesarios para asegurar que estas vacantes de THFA se conviertan en puestos permanentes.

La viceministra Académica de Educación, Agnes de Cotes, subrayó que esta acción es un acto de justicia hacia los profesionales de la educación y que para la actual administración, el apoyo a los educadores es una de las principales prioridades.

“Reconocemos la importancia de los educadores en el sistema educativo y esta medida es una forma de garantizarles la estabilidad que merecen”, concluyó De Cotes.

Un día antes, la ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció −a través de su cuenta de Instagram− que se daría a conocer una medida importante para evitar que los docentes recién nombrados enfrenten demoras en el cobro de sus salarios, y para aquellos que fueron designados como THFA.

“Para grandes problemas, decisiones radicales”, expresó Molinar, subrayando que la medida está destinada a minimizar la situación que cientos de docentes enfrentan cada año, la cual calificó como indignante e injusta.