destacado

¿Mal estacionado? Descubre el golpe al bolsillo que te espera si llega la grúa

Anteproyecto para que infractores de tránsito puedan elegir grúas Los conductores de autos tipo sedán deben pagar un mínimo de $75 si sus vehículos son removidos por grúas. Archivo (Corprensa)

El parque vehicular de Panamá está creciendo. Datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) muestran que al año se suman más de 30 mil automóviles a la flota nacional.

Los estacionamientos, sin embargo, no crecen al mismo ritmo, por lo que es muy común entre los conductores estacionar sus vehículos en lugares donde no está permitido, exponiéndose a que estos sean removidos por una grúa.

Si se encuentra ante una situación como esta, sepa los montos que tendrá que pagar, además del tiempo que deberá perder en el trámite de recuperar su automóvil.

Para los propietarios de motos, el servicio de grúa tiene un costo de $65, con cargos diarios de $3.00, de lunes a sábado; y $5.00 los domingos y días feriados.

Además, si el propietario no facilita las llaves del vehículo, se cobra una tarifa adicional de $20 por la maniobra, la cual puede variar según la complejidad de la remoción.

En el caso de los sedanes (automóviles de hasta 5 pasajeros), el servicio de grúa asciende a $75, con un costo de custodia de $5.00 entre semana y $7.00 los domingos y festivos. El cargo por no entregar la llave es mayor. Llega a $30 y también dependerá de la complejidad de la operación.

Para las camionetas y vehículos 4x4, la tarifa de grúa es de $85, con un costo de custodia de $5.00 entre semana y $9.00 los domingos y festivos. Las maniobras por no facilitar las llaves también tienen un cargo adicional que va desde los $30.

Los vehículos tipo americano, así como los busitos de hasta 15 pasajeros, tienen las tarifas más altas.

El servicio de grúa para estos vehículos cuesta $100 y los costos de custodia son de $8.00, de lunes a sábado, y $10 los domingos y festivos. Pueden llegar a pagar hasta $40, al no proporcionar las llaves.