Sociedad

Inclusión, tecnología y mejoras educativas, los retos de la nueva administración del IPHE

El IPHE que brinda los servicios de educación especial cuenta con una matrícula de 17, 752 estudiantes en 21 sedes en todo el país, sin embargo, presenta retos importantes como mejoras en las infraestructura y contratar más personal docentes.

TUTORÍAS INCLUSIVAS Capacitación de niños con baja visión o ceguera para aprender técnicas de estudio en el Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual Louis Braille, del IPHE. Foto: Yaritza Mojica

La innovación en tecnologías, mayor capacitación docente y mejoras en las infraestructuras educativas son algunos de los temas prioritarios que deberá abordar la nueva directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Karelia Sánchez Mundo, quien fue ratificada en el cargo, el pasado 3 de octubre por la Asamblea Nacional.

A criterio de Sánchez Mundo, “la inclusión debe ser la meta y el norte para todos los niños con condición de discapacidad y necesidades educativas”, sin embargo, para enfrentar estos retos se requiere una mayor inversión.

Según Sánchez Mundo, el presupuesto actual del IPHE asciende a $75 millones; no obstante, estima que para el próximo año fiscal se necesitarán cerca de $80 millones para invertir en programas de infraestructura escolar, innovación tecnológica para los estudiantes y recursos adicionales para la capacitación docente.

sede principal del IPHE El IPHE cuenta con 21 sedes a nivel nacional, donde ofrecen atención a más de 17 mil estudiantes especiales. (Yaritza Gricel Mojica)

Además, contempla el nombramiento de nuevos docentes que brinden servicios en todas las regiones, desde las más apartadas del país hasta el área Metropolitana y Panamá Oeste.

Precisamente en Panamá Norte y Panamá Oeste, en los últimos años ha aumentado la población con necesidades especiales. Al inicio del año escolar, los padres de familia de la extensión del IPHE en La Chorrera denunciaron la falta de docentes de educación especial y el elevado número de estudiantes por aula.

Actualmente, el IPHE atiende a una población de 17,752 estudiantes distribuidos en 21 sedes, con un cuerpo docente de 1,270 educadores especiales, además de 407 técnicos y médicos, y 674 colaboradores administrativos en todo el país.

Tanto los padres de familia, los docentes y las nuevas autoridades están consientes que los niños con discapacidad requieren de una mayor atención y especialistas técnicos para el desarrollo de sus habilidades y su inclusión.