El Ministerio de Ambiente (Miambiente) dio inicio el pasado lunes 6 de enero al proceso de consulta pública para los términos de referencia del componente ambiental, un paso clave antes de realizar una auditoría integral e independiente en la mina Cobre Panamá, ubicada en Donoso, Colón. Este proceso busca evaluar de manera detallada los impactos ambientales de la operación minera y proponer soluciones.
La institución está invitando a organizaciones ambientales, comunidades locales, académicos, el sector privado y a la población en general a participar en esta consulta, que estará abierta hasta el 7 de febrero. Según Miambiente, los términos de referencia fueron diseñados en cumplimiento con la legislación panameña e internacional en materia de participación pública.
El documento, informó, estará disponible en formato físico en la sede central de MiAmbiente, ubicada en la calle Diego Domínguez, edificio No.804, en Ancón, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. También estará disponible en versión digital en la página web: www.miambiente.gob.pa.
El objetivo es fortalecer los elementos ambientales que serán considerados en la auditoría, como parte de un compromiso con la transparencia y la inclusión.
La auditoría tiene como propósito identificar y evaluar los riesgos y daños ambientales presentes y futuros de la mina. Entre sus metas principales destacan:
- Analizar el estado de conservación del área concesionada y las intervenciones realizadas.
- Evaluar la calidad ambiental de la zona.
- Proponer medidas de mitigación, remediación y restauración ambiental.
- Determinar los costos asociados a un plan de cierre ambientalmente responsable que permita restaurar la biodiversidad y funcionalidad ecológica del área intervenida.
Los trabajos en la mina fueron suspendidos desde el 27 de noviembre de 2023, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el contrato-ley entre el Estado panameño y Minera Panamá. Posteriormente, la Asamblea Nacional, por iniciativa del expresidente Laurentino Cortizo, decretó una moratoria de la minería metálica en el país, lo que ha generado un debate sobre el futuro de esta actividad en Panamá.
El 2 de enero, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, anunció que concluyó la auditoría del cobre almacenado en la mina. Según los resultados preliminares, hay aproximadamente 130,000 toneladas de concentrado de cobre almacenadas, un punto que genera preocupación debido al posible aumento de temperatura en el interior de la montaña de concentrado.
Moltó señaló que los resultados de esta auditoría serán entregados al Ministerio de Comercio e Industrias esta semana y que, con base en ellos, se podrá tomar una decisión sobre el futuro de la mina de Donoso. Se prevé que las determinaciones finales sobre este tema se adopten en el primer cuatrimestre de 2025.