Sociedad

Idaan deberá justificar nuevamente un traslado de partida de $32 millones

Director del Idaan, Rutilio Villarreal. LP/Isaac Ortega En la foto, el director del Idaan, Rutilio Villarreal. LP/Isaac Ortega

Con 11 votos a favor, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional decidió suspender, la tarde de este martes, 12 de noviembre, el traslado de partida por $32 millones a favor del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

El director general del Idaan, Rutilio Villarreal, se presentó a la Comisión de Presupuesto, junto a su equipo de trabajo, para sustentar el traslado de partida por un monto total de $32,131,632, de los cuales $12.6 millones eran para el avance de obra del alcantarillado de David, en la provincia de Chiriquí.

Durante su comparecencia, y tras la intervención del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raphael Buchanan, se decretó un receso que se extendió por espacio de más de 50 minutos. Al final, los diputados decidieron suspender la sesión de esta comisión.

Dentro de la primera etapa de la sustentación, el director general del Idaan, explicó que los traslados eran necesarios para pagar cuentas pendientes como el de la planta potabilizadora de Howard por un monto de $8.6 millones; también para la planta de tratamiento de agua potable de Gamboa ($6.2 millones); además del pago de servicios de distribución de agua de los carros cisternas de 2022, por $1.6 millones.

Villarreal explicó también que se requieren $888,399 para el suministro de productos químicos, sin los cuales las plantas potabilizadoras no pueden funcionar.

Ante la suspensión del traslado de partida, el Idaan deberá volver por tercera vez a la Comisión de Presupuesto; esto ocurrirá este miércoles 13 de noviembre.