destacado

El debate por el aumento del pasaje en el Metro de Panamá: impacto y reacciones

En 2024, el metro generó 48 millones de dólares en ingresos por pasajes (líneas 1 y 2); los costos de operación, administración y planilla sumaron 51.8 millones de dólares, y se invirtió en obras 545 millones de dólares.

Estación del Metro Panamá En la estación 5 de Mayo el Metro de Panamá instaló un ducto en los andenes para mejorar el flujo de aire acondicionado.

El anuncio del presidente de la República, José Raúl Mulino, de que su gobierno analiza un eventual aumento en la tarifa del metro, debido a los altos costos de mantenimiento del sistema —que calificó como “insostenibles”—, generó el rechazo de los usuarios de este sistema de transporte masivo.

La tarifa del metro —sistema que es operado por la empresa estatal Metro de Panamá fue establecida por decreto: en la línea 1 (que recorre San Miguelito hasta Albrook) el costo es de 0.35 centésimos de dólar; mientras que en la línea 2 (de Panamá este hasta San Miguelito) es de 0.50 centésimos por viaje.

Recargas Metro Panamá Usuario utilizan el sistema de recargas electrónicas en el Metro de Panamá. Foto: Elysée Fernández

Para los usuarios, subir el costo del pasaje del metro en un momento en que la economía no es estable y el desempleo abunda no es la mejor opción.

Un sondeo realizado por La Prensa en redes sociales dejó en evidencia que muchas personas no estarían de acuerdo con un aumento de la tarifa. Este es el caso de Carlos Grimas, quien cuestionó: “¿El ajuste en base a qué? El metro cobra publicidad y funciona con electricidad que se produce en Panamá”.

Otro usuario, Valentín Guerra, expresó: “No estoy de acuerdo con ningún aumento de los servicios básicos, ni luz, ni agua, ni transporte”. Por su parte, Merquiades Hernández señaló: “Hablan del aumento de la edad de jubilación, ahora el aumento del metro, ¿qué nos espera?”.

No obstante, hay otro grupo que considera necesario el reajuste tarifario, como Patricia Gisell, quien dice estar de acuerdo “si es para mantenimiento y brindar un buen servicio a los usuarios, y que no pase de un dólar”. Débora P. opinó que “Panamá tiene el Metro más barato y mínimo debería estar en 0.80 centavos”.

Por su parte, el partido Realizando Metas (RM) manifestó su posición en su red social X sobre el posible aumento de la tarifa del metro. Señaló que “cuando se construyó el metro en la administración del presidente Ricardo Martinelli, se hizo siempre pensando en el pueblo para mejorar su calidad de vida, no para lucrar con el mismo”.

Agregó que el pasaje “debería ser subsidiado por todos, tal como sucede en el resto del mundo. Hay que buscar la forma y los recursos para evitar hacer un ajuste al mismo”.

El costo del pasaje del metro en algunas ciudades del continente americano con líneas ferroviarias varía, desde el más económico en ciudad de México, que es de 5 pesos mexicanos (aproximadamente 25 centésimos de dólar), hasta el más costoso en Lima, Perú, que es de 5.00 soles, equivalente a 1.35 dólares.

En Buenos Aires, Argentina, el metro tiene siete líneas, y su costo es de 125 pesos argentinos por un paquete de 20 viajes, lo que equivale a 8.51 dólares, o aproximadamente 42 centésimos de dólar por viaje.

En la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, la tarifa del tren es de 5.30 reales brasileños, equivalentes a unos 0.93 dólares. En tanto, en las tres líneas de Río de Janeiro, el costo es de 6.90 reales brasileños, es decir, un aproximado de 1.21 dólares.

En Santiago de Chile, que posee siete líneas de metro, el pasaje es de 830 pesos chilenos en hora pico, unos 0.88 centésimos. Mientras tanto, en Medellín, Colombia, donde hay una línea de metro, cuesta 3.650 pesos colombianos, equivalente a 1.09 dólares.

En Santo Domingo, República Dominicana, uno de los modelos en los que se basó el Metro de Panamá, el costo es de 20 pesos dominicanos, equivalente a 0.32 de dólar.

Datos del Metro de Panamá correspondientes a 2024 indican que la línea 1 generó 25.1 millones de dólares en pasajes, mientras que la línea 2 generó 20.7 millones. Los ingresos adicionales, como la publicidad, sumaron 2.1 millones, lo que da un total de 48 millones de dólares de ingresos para esta empresa estatal durante el año pasado.

En cuanto a los costos de operación, administración y planilla, estos ascendieron a 51.8 millones de dólares. Adicionalmente, se destinaron 545 millones de dólares a obras, como los proyectos de extensión en Villa Zaíta, el ramal de Tocumen y la línea 3 hacia Panamá Oeste.