Los dirigentes de los gremios docentes han asegurado que no temen la auditoría al Fondo de Capacitación Gremial Docente solicitada por la ministra de Educación, Lucy Molinar, a la Contraloría General de la República.
La fiscalización abarcará el uso de los recursos asignados a las agrupaciones gremiales de maestros entre julio de 2019 y junio de 2024, según confirmó la Contraloría.
El Fondo de Capacitación Gremial Docente, creado originalmente mediante el Decreto de Gabinete 168 de 1971 y modificado por la Ley 49 de 2002, tiene como objetivo financiar iniciativas de desarrollo profesional para el magisterio nacional.
Los recursos deben destinarse a actividades como cursos, seminarios, congresos, investigaciones, publicaciones y pasantías, todos orientados a beneficiar directamente a los docentes.
La Contraloría informó que la auditoría tiene como propósito determinar si los fondos han sido utilizados de acuerdo con su finalidad legal y en beneficio del cuerpo docente. Además, se comprometió a emprender las acciones necesarias para garantizar una fiscalización rigurosa y promover la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Además, planteó que el proceso de auditoría se enmarca en un contexto de mayor exigencia ciudadana sobre el control del gasto público y, además, ocurre en medio de un paro docente.
Armando Espinosa, dirigente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), explicó que las organizaciones magisteriales no manejan los fondos directamente.
Según Espinosa, el Ministerio de Educación (Meduca) es quien administra los recursos, y las agrupaciones gremiales solo solicitan el dinero para las capacitaciones.
“Considero positivo que el Meduca solicite una auditoría a los recursos económicos que ellos mismos manejan”, destacó Espinosa.
Además, mencionó que del seguro educativo a los docentes solo se destina un 1% de los recursos.
Espinosa invitó a la Contraloría General de la República auditar a todos las entidades u organizaciones que reciben un porcentaje del seguro educativo.
La ley reglamenta el uso del Seguro educativo invitamos a la @ContraloriaPma para que audite a quienes manejan estos fondos en el caso de Capacitación Gremial lo administra el @MeducaPma pic.twitter.com/ipbuShIDtg
— GREMIO AMIA. (@AmiaGremio) May 27, 2025
Por su parte, Humberto Montero, dirigente magisterial y vocero del Frente Nacional de Educadores Independientes, coincidió con Espinosa en que las organizaciones no manejan los fondos de manera directa.
Montero detalló que para acceder a los recursos, las organizaciones deben presentar una solicitud formal al Meduca y cumplir con una serie de procesos. “Nosotros hacemos la solicitud, presentamos un plan anual de actividades y es la Dirección de Perfeccionamiento del Meduca quien le da el aval”, explicó el dirigente magisterial

La revisión del Fondo de Capacitación Gremial Docente también coincide con una auditoría anunciada por la Contraloría para evaluar la correcta administración de los fondos del Seguro Educativo, específicamente aquellos destinados a la “capacitación sindical” entre enero de 2012 y junio de 2024.
Este último período abarca un total de 12 años, en los que se han entregado entre 12 y 14 millones de dólares anuales para capacitación sindical, lo que implica que la Contraloría deberá auditar el uso de entre 144 y 168 millones de dólares en total.
El control del uso de estos recursos sigue siendo un tema de gran relevancia en la discusión sobre la transparencia en el manejo de fondos públicos en el país.