Sociedad

Bancos de sangre de la CSS están sin acceso a la base de donantes por deuda

La falta de ‘software’ en los bancos de sangre ha provocado la pérdida de trazabilidad de la información sensible de donantes y pacientes, impidiendo el acceso a historiales de donaciones, resultados de pruebas infectocontagiosas, alertas por condiciones del donante, entre otros.

Banco de sangre En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el banco de sangre esta otorgando 30 cupos por día. Cortesía

Una vez más, los bancos de sangre de la Caja de Seguro Social (CSS) se han quedado sin el software que requieren para el manejo de los datos, lo que impide acceder a la base de donantes en el país. Esta situación se debe a que la CSS adeuda casi un millón de dólares a la empresa proveedora DiaMed Panamá Corp., S.A., por el uso y servicio de mantenimiento.

En febrero pasado, la empresa retiró el software debido a una deuda de $434,628.17 por el uso y mantenimiento durante el año 2023. A pesar de un acuerdo para extender el servicio hasta el 1 de julio, la situación se repite y ahora se solicita una extensión hasta diciembre, pudo conocer La Prensa.

Esta falta de software ha provocado la pérdida de trazabilidad de la información sensible de donantes y pacientes, impidiendo el acceso a historiales de donaciones, resultados de pruebas infectocontagiosas, alertas por condiciones del donante, entre otros.

El personal de los bancos de sangre de la CSS destaca que el sistema les proporcionaba un historial detallado de pacientes con información relevante sobre pruebas pre transfusionales, unidades transfundidas, efectos adversos, entre otros datos importantes. También, señalan la falta de acceso a historiales de pacientes con antecedentes de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Otro problema que enfrenta el personal de los bancos de sangre es el aumento en los tiempos de espera de los procesos de donación, que ahora tardan hasta 90 minutos en lugar de los 30 habituales. Además, se han limitado los cupos para la atención de donantes, con horarios restringidos de lunes a viernes y un número reducido de cupos disponibles. Esta situación ha generado críticas por parte de los donantes, quienes consideran que limitar los horarios y cupos es un obstáculo para la donación de sangre.

Por ejemplo, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se están habilitando 20 cupos para la atención de los donantes, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y 10 cupos de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Mientras que los sábados, domingos y días feriados se otorgarán 20 cupos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. La decisión se adoptó porque es muy difícil manejar alto volumen de donantes sin la información previa, especialmente de las enfermedades infecciosas.

Banco de Sangre Una vez más, los bancos de sangre de la CSS se han quedado sin el software que requieren para el manejo de los datos. Cortesía

Desde el 18 de diciembre de 2023, el personal técnico, médico y administrativo envió una misiva al director nacional de los Servicios de Salud de la entidad, Gustavo Santamaría, y al jefe nacional del Departamento de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Montero, advirtiendo sobre las consecuencias del retiro del software.

Los propios laboratoristas de la CSS plantean que están incumpliendo con la Resolución No.7 del 17 de abril de 2013, que aprueba las “normas técnicas y administrativas que regulan los bancos de sangre y servicios de medicina transfunsional”.

La resolución en el artículo 133 indica que cuando se use un sistema informático se recomienda que exista la siguiente documentación desarrollo del programa si se ha hecho internamente, designación numérica de las versiones, validación de la funcionalidad del sistema, instalación del sistema, formación continua del personal, validación y monitorización de la integridad de los datos, programa y procedimiento de mantenimiento y operaciones, así como un sistema de revisión de datos antes de su aceptación final.

Además, subraya que se debe disponer de un sistema alternativo que asegure la continuidad en caso de fallo del sistema.

Este medio solicitó una versión a la CSS de la situación, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.