destacado

Cuatro médicos imputados por negligencia médica en muerte de bebé en Chiriquí

La Fiscalía aseguró que la investigación se centrará en determinar con precisión las acciones u omisiones de los médicos involucrados.

mazo juez justicia martillo mallete Durante la exposición, el fiscal sustentó elementos de convicción que acreditan la presunta comisión del delito y la vinculación. Archivo

La jueza de garantías del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Chiriquí, Elvia Pittí, imputó el 14 de enero, formalmente a cuatro médicos por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en modalidad de negligencia médica, tras el fallecimiento de un bebé. en marzo de 2020 en el distrito de Barú. Asimismo, se decidió no imponer medidas cautelares a los imputados al considerar que no representan un peligro para el proceso judicial.

De los cuatro médicos imputados, dos ejercen como pediatras en el Hospital Dionisio Arrocha de Puerto Armuelles, mientras que los otros dos son internistas que laboran en la ciudad de Panamá. La investigación continuará durante los próximos seis meses con el objetivo de esclarecer el grado de responsabilidad de los implicados en este trágico caso.

El caso tuvo lugar entre el 19 y el 23 de marzo de 2020 en un hospital de Puerto Armuelles, donde se denunció una presunta negligencia en la atención inicial y la evaluación previa al traslado del bebé a un centro hospitalario en David. La denuncia apunta a fallas en el manejo médico que habrían contribuido al desenlace fatal.

La Fiscalía aseguró que la investigación se centrará en determinar con precisión las acciones u omisiones de los médicos involucrados. Este caso vuelve a colocar bajo escrutinio la calidad de la atención médica en el país y las responsabilidades legales de los profesionales de la salud.

La familia del menor, representada por el abogado Jorge Luis Aparicio, dijo que este proceso representa un primer paso hacia la justicia.

Además, indicó que han sido casi cinco años, de arduo y mucho trabajo, pero se tienen los elementos de convicción en este momento para la imputación. La carpeta arrojó a otras personas y se va a investigar a todas y cada una de los involucrados en el tratamiento del menor del día 19 de marzo del 2020 al día 23 de marzo del 2020, que fue el día que falleció debido a la mala práctica.

El año pasado, un hecho que marcó precedente fue la condena del médico neonatólogo Iván Sierra Robles, quien fue sentenciado a 60 meses de prisión por la muerte de varios bebés en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. de la Caja de Seguro Social (CSS) en junio de 2013. Los decesos fueron atribuidos al uso indebido de heparina con alcohol bencílico, un error fatal que conmocionó al país.