Las obras del cuarto puente sobre el Canal de Panamá registran un avance de entre el 17% y el 18%, según informó el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade. Aunque reconoció que los trabajos no han alcanzado el ritmo esperado, destacó que se espera una facturación superior a los 20 a 25 millones de dólares en marzo, cifra necesaria para cumplir con el cronograma y concluir el proyecto en agosto de 2028.
Para este año, se proyecta que se pagarán entre 250 y 300 millones de dólares por el avance de la obra. Andrade precisó que los contratistas del Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) deben presentar esta facturación conforme al plan de pagos establecido.
Los trabajos más complejos de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que incluyen la edificación de la primera pilastra permanente de una de las dos torres principales, conocida como torre H, comenzaron el 12 de diciembre en el área este.
Lea también: Se inicia la construcción de la torre principal del lado este del cuarto puente sobre el Canal
Esta estructura será clave, ya que soportará los cables que sostendrán el puente atirantado. En total, se construirán dos torres H: una en el este (Arenera) y otra en el lado oeste del proyecto (Veracruz). La carga de los 965 metros del puente principal se repartirá entre las dos torres en H, y cada torre distribuirá la carga en sus dos piernas.
Una vez concluido, el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá beneficiará a unos 2 millones de habitantes, principalmente en el sector oeste, donde la demanda de infraestructura vial crece cada vez más para facilitar el desplazamiento desde la ciudad de Panamá hacia esta región.
En cuanto a las reparaciones viales, el MOP ha utilizado más de 20,000 toneladas de carpeta asfáltica en los primeros seis meses de gestión, como parte del plan “tapa huecos”. Para este año, el ministerio prepara licitaciones para caminos de producción y proyectos turísticos.
Andrade también destacó que más de 1,000 millones de dólares siguen invertidos en proyectos de continuidad. Respecto al daño sufrido por el camino San José-Calidonia-Platanares-Pixvae debido a las intensas lluvias de octubre y noviembre, el ministro afirmó que el contratista está cubriendo las reparaciones mediante la garantía del proyecto.