Sociedad

CSS: choque de visiones ante una crisis inminente

Gremios médicos, profesionales de la salud, federaciones de pacientes, trabajadores y empresarios junto al gobierno, están analizando en dos mesas de trabajos las mejores estrategias para salvar la Caja de Seguro Social.

Diálogo CSS El pasado 16 de septiembre, se instalaron las mesas de diálogo para salvar la CSS, una trata tema de salud y la otra sobre el Programa IVM. Foto: Richard Bonilla (RICHARD)

Hasta el momento, se han presentado cinco propuestas al Ejecutivo a través de las mesas que debaten los temas de atención de salud y el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS). No obstante, se seguirán recibiendo propuestas hasta el próximo 31 de octubre, fecha límite anunciada por la Presidencia de la República.

La crisis del IVM se ha profundizado debido a un déficit de $673.5 millones en el subsistema de beneficio definido del IVM, registrado al cierre de 2023, lo que ha generado la necesidad urgente de encontrar soluciones sostenibles para la institución.

Mesa de diálogo Cinco propuestas fueron presentadas al Ejecutivo, a través de las mesas de diálogo de salud y del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para las reformas a la Caja de Seguro Social. Cortesía

De las cinco propuestas, una es impulsada por diversos gremios y asociaciones, incluyendo el Colegio Médico de Panamá (CMP), la Asociación de Médicos de Panamá (AMP), la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop), la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), la Asociación Odontológica Panameña (AOP) y el Colegio Nacional de Farmacia.

También han presentado propuestas el gremio empresarial, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Además, han participado el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd) y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (Amoacss).

Hasta el momento, las propuestas pueden encontrarse en el enlace https://conversatoriocss.aig.gob.pa/publico_mu.php.

Ninguna de las propuestas presentadas hasta ahora incluye aumentos en la edad de jubilación ni la privatización de la institución. La mayoría destaca que los trabajadores informales también deben aportar cuotas obrero-patronales, con el apoyo del Estado.

DIÁLOGO CSS Pacientes, gremios de trabajadores, médicos, profesionales de la salud y empresarios ya han presentado sus propuestas para resolver la crisis de la CSS. Foto Elysée Fernández

Propuestas Destacadas:

Pacientes: La Fenaeccd, que representa a los pacientes, presentó una propuesta centrada en la salud, titulada “Salud centrada en el paciente”. Esta plantea, tanto acciones inmediatas como reformas estructurales a largo plazo, buscando garantizar que todos los pacientes reciban atención médica de calidad, oportuna y continua. Propone contratos de suministros de medicamentos e insumos a cuatro años, especialmente para los 12 renglones de mayor demanda, que incluyen Metformina, Amlodipina, Lisinopril, Paracetamol, Glibenclamida, Omeprazol, Ibuprofeno, Diclofenaco, Complejo B, Loratadina, Indapamida e Irbesartán.

También propone agilizar los procesos de compra de medicamentos para evitar desabastecimientos y sugiere que la Junta Directiva de la CSS no tenga injerencia en la inclusión o exclusión de medicamentos, dejando esa decisión en manos de los médicos tratantes y la Comisión Interinstitucional de Farmacoterapia. Asimismo, plantea la implementación de un sistema eficiente de gestión de citas médicas y la unificación del sistema sanitario panameño para mejorar la inversión en salud.

Empresarios: El Conep presentó una propuesta estructural para la mesa de IVM, enfocada en la creación de un sistema integrado de pensiones que sea sostenible, universal, equitativo, eficiente y verdaderamente solidario.

Esta propuesta se basa en un sistema de pensiones de “Tres Pilares”: un primer pilar solidario no contributivo para prevenir la pobreza en la vejez en la población más vulnerable, un segundo pilar obligatorio de ahorro individual para pagar mejores pensiones, y un tercer pilar de ahorro voluntario y complementario que promueve la participación de empleadores y trabajadores.

Gremios Médicos: Los gremios médicos propusieron la creación de una ley de aseguramiento universal para incorporar a la seguridad social a todos los trabajadores independientes. También sugieren establecer un sistema de verificación electrónica y automática para detectar las empresas que estén al día con la CSS, y generar aportes adicionales a la institución mediante aumentos en los impuestos al cigarrillo y las bebidas alcohólicas.

Proponen que los trabajadores independientes con capacidad de pago contribuyan obligatoriamente a la CSS, y que los profesionales y empresarios independientes paguen el 100% de la cuota obrero-patronal o presenten evidencia de que están cubiertos por un seguro de salud equivalente.

Trabajadores: El Conato, que agrupa a los trabajadores, presentó una reforma completa de la Ley 51 de 2005, que incluye la eliminación de 20 artículos y la modificación de más de 35 artículos.

Uno de los cambios más significativos pretende que el IVM sea un sistema único: el de reparto definido, tal y como estaba antes de la reforma de 2005, cuando se incluyó el subsistema mixto a partir de 2006 para las nuevas generaciones.

Entre sus propuestas, destacan la eliminación de exoneraciones del pago de cuotas obrero-patronales, la afiliación obligatoria para todos los trabajadores, incluidos los independientes, y el fortalecimiento de los aportes del Canal de Panamá y las multinacionales, con un incremento del 15%. También proponen que los miembros de la junta directiva no puedan ser reelectos.

Amoacss: La Amoacss propone promover el pago de cuotas a través de un sistema de caja virtual, realizar operativos de recuperación de deudas puerta a puerta para recuperar los más de $300 millones adeudados por los empleadores, y llevar a cabo auditorías y fiscalizaciones periódicas.

También sugieren extender la cobertura a grupos vulnerables, como conductores informales, trabajadoras domésticas y trabajadores independientes no contribuyentes. Además, proponen renegociar las condiciones bancarias con el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros para que los fondos de los asegurados reciban intereses competitivos.