Sociedad

Créditos educativos de Ifarhu, requisitos, plazos y montos disponibles

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) abre recepción de solicitudes para créditos educativos desde febrero hasta septiembre.

La Dirección de Créditos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) mantiene, desde el pasado 3 de febrero, abierta la recepción de solicitudes para aquellos estudiantes que buscan acceder a un préstamo de la institución.

La apertura permanente de créditos se inicia este año, luego de que en 2024 no se abriera la recepción de documentos de aspirantes, debido a los retrasos en los pagos de los préstamos heredados de la administración pasada del Ifarhu, cuando estuvo a cargo Bernardo Meneses, y posteriormente asumió Ileana Molo Alvarado.

Meneses actualmente es investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública debido a los escándalos de las becas y auxilios económicos otorgados en su administración.

Por su parte, José Bravo, director de Créditos del Ifarhu, explicó que la apertura se mantiene y se extenderá hasta el próximo mes de septiembre. Además, detalló que los préstamos pueden solicitarse para estudios de primaria, premedia, media, universitarios, maestrías, cursos, entre otros.

José Bravo, director de Crédito Ifarhu El director de Crédito del Ifarhu, José Bravo anuncia la apertura para la entrega de documentación de los estudiantes que buscan aplicar a un préstamo educativo. Foto: Richard Bonilla (RICHARD)

Actualmente, la entidad ofrece tres tipos de crédito con distintos intereses. Para educación primaria, premedia y media, el interés anual es del 3%. Los créditos de amortización inmediata para estudios superiores permiten acceder hasta $30,000 con un 4% de interés. Estos créditos consisten en que la persona comenzará a pagar seis meses después de haber culminado sus estudios.

También existen los créditos de amortización inmediata con intereses entre el 4% y el 5%, que van desde los $30,000 hasta los $120,000.

Estos préstamos incluyen gastos relacionados a la instrucción (matrícula, colegiatura, laboratorios, libros, equipos, materiales, entre otros) y de manutención (alimentación, hospedaje y transporte).

Según Bravo, los requisitos para quienes buscan solicitar un crédito son: presentar matrícula, plan de estudios, calendario académico y costo total del programa o carrera. Los aspirantes deben dirigirse al piso 8, en la Dirección de Créditos, en la sede principal del Ifarhu.

Además, a nivel financiero, deben contar con uno o hasta cuatro codeudores, dependiendo del monto solicitado. Bravo destacó que los codeudores deben cumplir con una capacidad de descuento: si pertenecen a la empresa privada, hasta el 35% del salario, y si son del sector público, hasta el 20% del salario.

Estos préstamos tienen un plazo de otorgamiento de hasta 30 años, aunque el promedio es de 25 años, explicó el director de Créditos.

En lo que va del año, el comité ha aprobado 135 expedientes, incluyendo 84 candidatos para licenciatura, 18 para maestrías, 22 técnicos, 9 cursos, un posgrado y una carrera de ingeniería. Entre las carreras que más solicitan créditos, debido a su alto costo, están medicina y aviación.

Con respecto a la selección de los aspirantes, esta recae en el comité establecido en el Reglamento de Créditos Educativos del Ifarhu, integrado por el director de Planificación, un designado del despacho superior y el director de Créditos. “Son las personas que validan que el aspirante cumpla principalmente con todos los requisitos establecidos dentro del reglamento”, dijo Bravo.

El Ifarhu maneja una cartera histórica de más de 18,000 créditos. Se estima que anualmente se procesan entre 800 y 900 expedientes de solicitud de crédito.

Con respecto a los compromisos de préstamos, la institución da seguimiento anualmente a entre $17 y $18 millones de estudiantes que actualmente están cumpliendo con sus carreras o cursos.

En cuanto a los nuevos créditos, se maneja un renglón promedio de más de $20 millones; sin embargo, se aprueban alrededor de $13 a $14 millones en préstamos, ya que la apertura y tramitación de casos se extiende hasta septiembre y no puede prolongarse hasta diciembre, porque esos expedientes no entrarían a tiempo en la Contraloría General de la República, explicó Bravo.

El director de Crédito aclaró que, respecto a la demora en los pagos, estos solo se realizan después de iniciado el cuatrimestre para garantizar que los fondos se utilicen adecuadamente. Agregó que no se cubren materias reprobadas; los estudiantes deben demostrar que han aprobado para recibir el desembolso.

Sobre la demora en los pagos, el funcionario indicó que estos son heredados de la administración pasada. Se trabaja actualmente en reducir el tiempo de desembolso de 10 meses, que demoraba el año pasado, a un promedio de 3 meses para este año.

Bravo exhortó a aquellos estudiantes que buscan acceder a un crédito educativo a presentar sus documentos en todas las sedes del Ifarhu en las cabeceras de provincias, así como en la sede principal en la Avenida Ramón Arias.