Sociedad

Cierre de cruces en el Darién: autoridades colombianas cuestionan la decisión de Panamá

El director de Migración de Colombia, Carlos Fernando García, indicó que los ciudadanos migrantes están encontrando otras zonas para cruzar, puesto que todavía no se ha evidenciado una acumulación de migrantes que cruzan por la zona.

Defensoría colombiana alerta de consecuencias humanitarias del cierre de pasos del Darién El defensor encargado del pueblo colombiano, Julio Luis Balanta Mina, alertó el pasado viernes de las consecuencias humanitarias de que Panamá haya ordenado cerrar varios pasos fronterizos en la selva del Darién, que divide Colombia de Panamá. EFE (Defensoría del Pueblo/EFE/Defensoría del Pueblo)

La instalación de cercas con alambres de púas en medio de la selva del Darién por el gobierno de Panamá en los últimos días, en su intento de bloquear el paso a migrantes por la peligrosa selva, es motivo de cuestionamientos por parte de las autoridades de Colombia, debido a las implicaciones que la decisión podría tener para los miles de migrantes que cruzan por la zona.

El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, manifestó a Noticias Caracol que hay cinco caminos terrestres que las personas suelen utilizar para llegar a Panamá, de los cuales no son tres, sino cuatro los que están completamente cerrados. En todo caso, el cierre de los puntos de cruce “no fue acordado”. Sin embargo, al parecer, se estarían utilizando alambres de púas para evitar el traspaso de la frontera en estos puntos.

Ante esta situación, el funcionario explicó que con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y sus asesores, se había pactado adelantar una discusión al respecto. También acordaron reunirse con las comunidades de diferentes territorios porque las poblaciones se han visto seriamente afectadas por el flujo migratorio, sobre todo los indígenas.

Con respecto al uso de los alambres de púas para impedir el paso de los migrantes, sostuvo que, aunque no han recibido videos oficiales sobre estos, probablemente fueron instalados en los puntos fronterizos luego de que las autoridades panameñas anunciaran su cierre. No obstante, dijo que posiblemente los ciudadanos están encontrando otras zonas para cruzar, puesto que todavía no se ha evidenciado una acumulación de personas.

Detalló que son cientos de personas las que diariamente cruzan la frontera para entrar a Panamá de manera ilegal, por lo que el gobierno panameño indicó que repatriará a cada uno de los migrantes que llegue por el Darién.

En ese sentido, García explicó que tiene planeado reunirse con las autoridades de Panamá para establecer de manera conjunta cuál será el paso que quedará abierto entre los países. Afirmó que si no se llega a un consenso, no será posible tampoco impedir que las personas se atrevan a cruzar; lo harán y pondrán en riesgo sus vidas por recurrir a otros caminos que podrían ser más peligrosos.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto, alertando sobre posibles consecuencias humanitarias debido a que las personas que intenten cruzar la frontera podrían quedarse estancadas, enfrentando violaciones a sus derechos. Además, aseguró que la integridad física de los ciudadanos también está en riesgo por la instalación de las cercas de púas.

Panamá cierra tres pasos de acceso en el Darién para "canalizar" el flujo de migrantes Migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el tapón del Darién en Acandi (Colombia). EFE (Mauricio Dueñas Castañeda/EFE)

“Cerrar al menos tres de los cruces inhóspitos en el también denominado tapón del Darién aumentará el represamiento de personas en los municipios receptores de migrantes, concretamente en los cascos urbanos de los pueblos que forman parte de la subregión del Urabá antioqueño y chocoano. Además, incrementará las necesidades de protección, dada la afectación a los derechos fundamentales de la población en movilidad humana, las comunidades en tránsito y las colectividades étnicas que perviven en esa zona limítrofe”, explicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

La razón de Panamá

Panamá bloqueó tres pasos no autorizados utilizados por migrantes irregulares, identificados en las costas pacífica y caribeña, informó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Además, instaló otro bloqueo de un paso terrestre que da acceso al sector del Hito de Chucurti, Guna Yala, mediante barreras perimetrales.

Las autoridades explicaron que el propósito de bloquear estos tres pasos no autorizados es canalizar la migración irregular a través del paso de Cañas Blancas, que conduce a la comunidad receptora de Bajo Chiquito.

Comunicado del Senafront. Comunicado del Senafront. Cortesía

Anteriormente, las fuerzas de seguridad se distribuían en múltiples puntos, lo que dispersaba la eficiencia en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales que se benefician del tráfico de personas, cobros ilícitos y otros delitos conexos.

De acuerdo con el comunicado, al concentrar los esfuerzos en un solo paso, se fortalece significativamente la disposición de patrullajes de control territorial, protección y seguridad multidimensional relacionados con los migrantes.

En los últimos días, se difundió un video por las redes sociales donde se aprecia una cerca de alambre para impedir el paso de personas. Sin embargo, posteriormente se conoció que la misma fue destruida.

La migración ilegal por el Darién también genera otros problemas ambientales como es la basura que termina en los ríos.

La selva de Darién, que separa a Panamá de Colombia, ha sido testigo de una afluencia de entre 2,500 y 3,000 migrantes irregulares por día, que a su paso están dejando cantidades de basura que están terminando en playas, ríos y lagunas como Matusagaratí, el reservorio de agua dulce más grande de Panamá.

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) calcula que cada migrante deja en el Darién unas 20 libras de desechos durante su viaje por la zona, que dura un promedio de cinco días y se hace a través de cuatro rutas identificadas por el Sistema Nacional de Fronteras (Senafront).

Las autoridades ambientales, en el 2023, estimaron el costo de la restauración ambiental por los daños asociados a la migración en la región de Darién a finales del 2023 en $11,912,087.54, de los cuales $583,393.01 es el monto para el tema de la recolección de desechos que están abandonando los migrantes irregulares a su paso.

Rutas migratorias

  • Las autoridades del Senafront tienen identificadas cuatro rutas migratorias, que están afectando áreas como la Reserva Hidrológica Serranía de Darién y el Bosque Protector Darién. Se trata de las rutas Caledonia-Zapallal de 11.54 kilómetros, Carreto-Canaán de 9 kilómetros, Capurganá-Bajo Chiquito con 30.34 kilómetros y Capurganá-Canaán con un trayecto de 34.72 kilómetros.
Algunas rutas que utilizan los migrantes. Algunas rutas que utilizan los migrantes.