El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene un monitoreo permanente debido a la alerta amarilla vigente en la provincia de Chiriquí. Este miércoles 13 de noviembre, continuaron las lluvias de variada intensidad en diferentes áreas de la región.
José Guerra, director encargado del Sinaproc en Chiriquí, informó que la alerta se mantendrá hasta el 14 de noviembre, ya que se prevé un aumento en las precipitaciones. Recordó que la saturación del suelo incrementa el riesgo de deslizamientos y posibles inundaciones en toda la provincia.
A continuación, un balance de la situación climática en Chiriquí:
- Hay 11 albergues activos en la provincia, donde se encuentran 676 personas que reciben asistencia en alimentos, artículos personales y enseres.
- Este miércoles se atendió el reporte de árboles caídos en la ciudad de David.
- Deslizamientos sobre la vía Interamericana hacia la ciudad de Panamá, donde el Ministerio de Obras Públicas ya habilitó uno de los carriles en ambas direcciones para mantener el flujo vehicular.
- Continúan los deslizamientos de tierra en la parte alta de Boquete, Volcán, Renacimiento, y también en el oriente chiricano.
Vías colapsadas, caídas de árboles, rescates y deslizamientos de tierra son algunos de los incidentes reportados por el Sinaproc, a través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) debido al mal tiempo que afecta algunas provincias. Además de Chiriquí, hay daños en Herrera y Veraguas.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que este jueves 14 de noviembre se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Gabinete para evaluar la nueva realidad climatológica y los daños en varias zonas. “La situación ha empeorado de ayer a hoy”, admitió el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.
Mañana 12 M habrá gabinete extraordinario para evaluar nueva realidad climatológica y daños en zonas varias. La realidad empeoro de ayer a hoy.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) November 13, 2024