La Coalición Global de Tecnologías de la Salud (GHTC), una organización que agrupa a más de 45 instituciones sin fines de lucro comprometidas con acelerar el desarrollo de medicamentos, vacunas, diagnósticos y otras herramientas para garantizar el acceso universal a una vida saludable, otorgó un reconocimiento al Centro de Vacunación e Investigación (Cevaxin) de Panamá y a sus aliados por su valiosa contribución al desarrollo de la nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 (nOPV2).
El premio Innovating for Impact Awards 2024 de la GHTC fue entregado el 4 de diciembre de 2024. En nombre de los colaboradores que participaron en el desarrollo y la distribución global de la nOPV2, el galardón fue recibido por John Konz, director mundial de enfermedades víricas del Centro de Innovación y Acceso a las Vacunas de PATH.
El director ejecutivo y científico de Cevaxin, Rodrigo De Antonio, destacó que los premios Innovation for Impact “reconocen a las asociaciones y personas que logran transformar la investigación científica de vanguardia en herramientas sanitarias que salvan vidas”. Este año, el galardón en la categoría de colaboración fue otorgado al grupo de organizaciones involucradas en la nOPV2, entre las que se encuentra Cevaxin, junto a instituciones académicas, gubernamentales y de investigación.
De Antonio subrayó, sin embargo, que todo este éxito no habría sido posible sin la valiosa participación de los voluntarios y sus familias, quienes contribuyeron activamente en las investigaciones médicas, cuyas aportaciones fueron fundamentales para la aprobación de la vacuna.
En noviembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la nOPV2, una vacuna diseñada específicamente para enfrentar los brotes de poliovirus derivados de las vacunas tradicionales. El resultado: una herramienta más segura y eficaz en el avance hacia la erradicación de la polio.
Xavier Sáez-Llorens, junto con el equipo de Cevaxin, jugó un papel clave en los ensayos clínicos que evaluaron la seguridad y efectividad de la nOPV2, investigación que involucró a más de 1,000 voluntarios en Panamá.
Además, Cevaxin ha sido fundamental en el desarrollo de otras vacunas innovadoras, como la vacuna contra el dengue y el anticuerpo monoclonal nirsevimab, destinado a proteger a los recién nacidos y lactantes del virus respiratorio sincitial (VRS).