Sociedad

Avanza el proyecto que establece sanciones de hasta $500 por no usar la silla infantil en vehículos

Subcomisión de Transporte. Cortesía/AN Subcomisión de Transporte. Cortesía/AN

La subcomisión legislativa de Transporte encargada de analizar el proyecto de ley que busca establecer un marco legal para la seguridad y protección de los niños, durante el transporte vehicular, terminó su trabajo.

Los miembros de esa instancia realizaron algunos cambios al documento, entre las cuales se establecen sanciones con multas y retenciones de licencias de conducir para quienes incumplan con lo establecido en esta norma.

El artículo 19 modificado señala que los conductores que transporten a un niño sin utilizar la silla de retención infantil, por primera vez, será sancionado con una multa de 100 dólares y obtendrá 5 puntos en su licencia por cada infracción. Además, deberá recibir un curso intensivo sobre seguridad vial y uso de silla de retención infantil.

Si es reincidente, la multa será de 200 dólares, más los 5 puntos en la licencia de conducir y la suspensión de la misma por un periodo de dos meses, mientras que, de darse la infracción por tercera vez, la multa subirá a la cifra de 500 dólares y la suspensión del documento será por tres meses.

Igualmente, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) podrá modificar estas sanciones conforme con la normativa vigente, sin que ello implique la disminución o condonación de las mismas.

El proyecto fue enviado a la Comisión legislativa de Transporte de la Asamblea Nacional para su aprobación en primer debate la próxima semana.