destacado

Aparece resolución que confirmaría que rector de la UMIP no es elegible para la reelección

UMIP aclara imágenes virales sobre una obra de teatro en sus instalaciones Fachada de la UMIP. Tomada de Internet

Una resolución, previamente reportada como desaparecida de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), confirma que el rector, Víctor Javier Luna Barahona, no sería elegible para la reelección en las próximas elecciones del 5 de diciembre.

La resolución UMIP-R-023-15 del 28 de septiembre del 2015, firmado por la exrectora de la UMIP, Fernanda Billard, especifica que mantiene la decisión contenida en la resolución UMIP-R-045-2015, donde se le notifica a Luna de la destitución de su cargo, en aquel momento, como vicerrector académico por faltas a las normativas internas el 13 de agosto de 2015.

Adjuntos

Destitución de Victor Luna.pdf

El hallazgo de la resolución, atribuido al Grupo ProDefensa de la UMIP, ha generado indignación entre la comunidad universitaria, que denuncia la omisión por parte del Comité Electoral Universitario (CEU) y la Dirección de Recursos Humanos, al no verificar adecuadamente el historial administrativo del candidato.

Según el artículo 77 del Estatuto Universitario de la UMIP, no puede postularse como candidato a rector quien haya sido sancionado administrativamente.

Las elecciones en la UMIP fueron convocadas el 16 de septiembre por el Consejo Superior que preside la ministra de Educación, Lucy Molinar.

El CEU notificó a Luna Barahona como candidato para reelegirse, a pesar de no cumplir con todos los requisitos.

Ante esto, el pasado 14 de noviembre, se presentaron dos recursos de impugnación contra la candidatura de Luna Barahona ante el CEU. En una de estas se pide la destitución de Luna.

Mientras, la otra impugnación afirma que el rector carece de títulos de posgrado especializados en ciencias náuticas, transporte marítimo u otras áreas relacionadas, una exigencia académica fundamental para liderar la institución.

Una de las impugnaciones fue interpuesta por una cadete de cuarto año de la Facultad de Ciencias Náuticas de la UMIP y otra por el decano de la Facultad de Transporte Marítimo, capitán Ernesto Cordovez, que también es candidato a rector.

En uno de los recursos se solicita al CEU acceder a los registros académicos y administrativos de Luna Barahona, así como obtener certificaciones oficiales que confirmen su destitución y falta de títulos requeridos.

La UMIP, creada en 2005, es una universidad oficial que funciona con recursos asignados por el Estado. Para 2025 se presupuestan $23 millones, monto similar al de este año.

Actualmente tiene una población estudiantil de unos mil 500 estudiantes que se forman en especialidades marítimas. Entre el cuerpo docente y el personal administrativo suman unas 400 personas.

Los otros aspirantes a ocupar la rectoría son: Demóstenes Sánchez y Fulvia Garay.


Adjuntos

Destitución 1ra Instancia.pdf