Sociedad

Alerta Verde: CSS reforzará la atención médica durante el Carnaval

CSS La CSS dispondrá de 30 ambulancias de tipo avanzado con el fin de atender emergencias en distintos puntos del país. Cortesía

Con el objetivo de reforzar la atención médica durante las festividades de Carnaval, la Caja de Seguro Social (CSS) pondrá en marcha la Alerta Verde Institucional, lo que permitirá la movilización de más de 6 mil funcionarios en todo el país, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos y técnicos de urgencias.

Esta medida, que busca reforzar la vigilancia sanitaria, se dará ante el desplazamiento masivo de personas en el país por el Carnaval y entrará en vigor desde las 12:00 p.m. del viernes 28 de febrero hasta las 7:00 a.m. del miércoles 5 de marzo.

El jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes, el doctor Carlos Cerrud, detalló que para este operativo la CSS dispondrá de 30 ambulancias de tipo avanzado con el fin de atender emergencias en distintos puntos del país.

Además, durante estos días se habilitará el Centro de Operaciones de Emergencias, el cual estará ubicado en Santa María, provincia de Herrera, como punto estratégico para la coordinación de las atenciones médicas.

La coordinadora nacional de los Servicios de Urgencias, la doctora Aurora Vernaza, explicó que la CSS cuenta con 33 instalaciones de salud con servicios de urgencias distribuidas en todo el país, entre ellas 16 hospitales y 17 policlínicas, las cuales permanecerán operativas durante el Carnaval.

Según Vernaza, la Alerta Verde implica que el personal debe estar preparado para responder de manera inmediata en caso de que la situación lo requiera. Esto incluye garantizar el abastecimiento de insumos médicos, medicamentos y la disponibilidad de camas hospitalarias y ambulancias para la atención de pacientes en estado crítico.

Durante estas festividades, los principales casos atendidos en urgencias suelen estar relacionados con infecciones respiratorias, gastroenteritis, intoxicaciones por consumo de alimentos en mal estado, accidentes de tránsito, traumas, contusiones y heridas provocadas por armas punzocortantes o de fuego.

“A veces estos servicios se saturan con consultas por resfriados o dolores de cabeza, cuando hay otras opciones de atención para estos casos leves”, puntualizó la doctora Vernaza, quien exhortó a la población a hacer un uso responsable de los servicios de urgencias y a acudir a ellos solo en casos de gravedad.