El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ha organizado la apertura de una serie de agrotiendas, con el objetivo de mejorar el acceso a productos básicos a precios más bajos, encabezando la lista el arroz, que se vende a $5.00 la bolsa de 20 libras.
En total, hay 10 agrotiendas o tiendas permanentes habilitadas por el IMA en todo el país desde el 2 de abril, con horario de atención al público de 7:00 a.m. a 11:00 a.m., de martes a viernes.
Centenares de personas fue el alcance de la agroferia del IMA en Boquete, donde se ofertaron 20 mil libras de arroz.
— Instituto de Mercadeo Agropecuario (@IMA_Pma) April 11, 2025
Durante la actividad, se atendieron alrededor de mil consumidores, que también aprovecharon los diversos productos que ofrece la entidad.#ConPasoFirme pic.twitter.com/tdJkD4l8Rn
En Panamá, la tienda está ubicada en Bingos Nacionales; en Chiriquí, en Merca David; en Herrera, en Merca Chitré; en Los Santos, en la sede del IMA en La Villa; en Panamá Oeste, en el Mercado de Abasto de La Chorrera; y en Coclé, en la Regional del IMA (miércoles y viernes) y en el Mercado Agrícola Artesanal de La Pintada (martes y miércoles).
También funcionan en la Cadena de Frío en Volcán, distrito de Barú (martes y jueves), y en el Mercado Municipal de Bugaba (miércoles y viernes), ambas en Chiriquí. En la provincia de Bocas del Toro, hay una tienda en la agencia del IMA, en Finca 6, Changuinola (los jueves).
Entre los productos que se ofrecen en las tiendas están el arroz, latas de atún, maíz, lentejas, espaguetis, sal, aceite y azúcar. Además, participan pequeños productores y vendedores de verduras, legumbres e incluso, en algunos lugares, se ubican puestos con productos del mar.

El director del IMA, Nilo Murillo, anunció la próxima apertura de nuevas tiendas, como la del silo de Pan de Azúcar, que está por inaugurarse, así como el Frigo de San Antonio, en San Miguelito. También se prevé la apertura de tiendas permanentes en Pacora y Chepo, en Panamá Este.
En cuanto a la tienda del IMA en Santa Librada, Murillo explicó que fue cerrada por la propia entidad debido a problemas de insalubridad, por lo que se están realizando los correctivos necesarios.
Respecto a la agrotienda que abrirá en los silos de Pan de Azúcar, Murillo informó que contará con aire acondicionado, espacio para mil personas tanto dentro como fuera del local, y dispondrá de siete cajas de pago donde se emitirán facturas o recibos.

La intención, según el director del IMA, es eliminar gradualmente las ferias en todo el país para establecer tiendas del pueblo permanentes, de manera que las personas puedan hacer sus compras en un horario cómodo durante toda la semana.
Murillo también explicó que el horario de atención no puede extenderse durante todo el día, ya que las cajeras deben realizar el arqueo de caja y verificar las cuentas.