Sociedad

Activan tarjeta del Metro con descuento para jubilados

Metro de Panamá

Desde este miércoles 15 de enero estará disponible el proceso de renovación de las tarjetas especiales dirigidas a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y con discapacidad del Metro de Panamá.

Este beneficio −que ofrece un descuento del 30% en las tarifas regulares− se aplicará automáticamente a quienes hayan realizado al menos un viaje en los últimos seis meses de 2024.

SONDA Panamá anunció que para reactivar la renovación, los usuarios deben acercar su tarjeta especial a cualquiera de los activadores de saldo “Viaje sin contacto” o a las máquinas de venta y recarga de tarjetas instaladas en las estaciones de las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

Víctor Betancourt, gerente general de SONDA Panamá-Guatemala, destacó que esperan garantizar un acceso ágil a las personas que tienen beneficios tarifarios en el Metro.

SONDA es la empresa responsable del servicio de Administración Financiera y Recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público, en conjunto con el Metro de Panamá

Consideraciones importantes:

  • Uso exclusivo: Las tarjetas especiales son personales y solo pueden ser utilizadas por el titular.
  • Sanciones por uso indebido: El uso incorrecto será penalizado según el reglamento del usuario del Metro.
  • Tarjetas dañadas o perdidas: Los usuarios deben acudir a los Centros de Atención Especializada para revisar o reemplazar su tarjeta en las estaciones designadas.

La renovación no tiene costo, excepto en caso de daño o pérdida de la tarjeta, donde el usuario deberá adquirir una nueva en los CAE ubicados en estaciones como Albrook, Cinco de Mayo, Iglesia del Carmen, y otras.

Solicitud de tarjetas por primera vez:

Para quienes deseen obtener una tarjeta especial, el trámite debe realizarse en los CAE y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Jubilados, tercera edad y pensionados: Presentar cédula de identidad, carnet del seguro social y cubrir el costo de la tarjeta. Mujeres de 55 años y hombres de 60 años en adelante califican.
  • Personas con discapacidad: Presentar cédula de identidad y certificación emitida por SENADIS.

Tarifas con descuento:

Con el beneficio de las tarjetas especiales, las tarifas quedan así:

  • Línea 1: De 0.35 centavos a 0.24 centavos.
  • Línea 2: De 0.50 centavos a 0.35 centavos.