Un total de 16 plantas potabilizadoras presentan problemas de operatividad o baja producción, como consecuencia de las constantes lluvias que se registran en el país por los efectos del paso por la región de las tormentas tropicales Sara y Rafael, que caen en el territorio nacional desde el 3 de noviembre de 2024, según el más reciente informe del estado de las plantas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
De acuerdo con el reporte del Idaan, de las 59 plantas potabilizadoras que administra, nueve se encuentran fuera de operación por daños en piezas, turbinas, bombas, paneles eléctricos y otros equipos críticos; en tanto que otras siete enfrentan dificultades para captar agua cruda debido a la sedimentación vegetal.
Entre las plantas afectadas están las de Guabito, Almirante e Isla Colón, en Bocas del Toro; San Félix, San Francisco, Santa Marta, San Bartolo y Tolé (esta última operativa al 50%), en Chiriquí; Cañazas y San Francisco, en Veraguas; Llano de Piedra, en Los Santos; Tortí, en Panamá este (fuera de operaciones); y las de Pacora y Chepo, que operan a menos del 60%. En Panamá Oeste, la planta de El Trapichito funciona al 50% de su capacidad, mientras que la de Isla Taboga está operativa al 47%.
De las 16 plantas potabilizadoras que presentan afectaciones en sus operaciones, siete representan una población de al menos 152 mil personas. Por ejemplo, la planta potabilizadora de Almirante abastece de agua a unos 14 mil 706 panameños, mientras que la de Santa Marta suministra agua a unas 11 mil personas.
Julissa De Gracia, directora regional del Idaan en Los Santos, explicó que la planta de Llano de Piedra, ubicada en Macaracas, presenta afectaciones debido a las crecidas del río Estibaná, lo que dañó una turbina y una bomba.
La regional de Los Santos indicó que actualmente Llano de Piedra está funcionando, pero no al 100% de su capacidad. Se espera la entrega de una turbina y una bomba para su reparación. Por el momento, se están utilizando carros cisterna para garantizar el suministro de agua potable a la población afectada.
De Gracia señaló que “se mantiene una exhaustiva limpieza en el área de captación del agua cruda para prevenir daños por sedimentos, así como el monitoreo constante de las condiciones climáticas y de los equipos”.
#LosSantos: Se lleva a cabo limpieza y remoción de sedimentos en la captación de agua cruda de la planta potabilizadora de Llano de Piedra, para optimizar su operatividad.#ConPasoFirme #SomosIDAAN pic.twitter.com/QVqJvhJSKl
— IDAAN (@IDAANinforma) November 16, 2024
En el caso de Herrera, el director regional del Idaan, Omar Cohen, explicó que la planta potabilizadora con más daños registrados es la de Parita, debido al desbordamiento del río Parita, que inundó y dañó equipos críticos.
Cohen detalló que, entre los daños principales que ascienden a $220 mil, se encuentran el panel eléctrico y el sistema de control del bombeo. Equipos auxiliares, como una bomba y el compresor de diésel, quedaron completamente sumergidos. Agregó que el punto donde se realiza la captación de agua está constantemente obstruido debido a sedimentos y materia vegetal, lo que obliga a detener la producción para realizar limpiezas manuales.
Por el momento, la regional de Herrera está trabajando en la reparación de los equipos auxiliares en talleres especializados, incluyendo cambio de filtros, aceites y partes dañadas. Además, se realiza una vigilancia continua de la producción mediante macromedidores para anticipar caídas en el caudal, así como retrolavado manual en el área de captación, debido a la falta de equipos automatizados.
El jueves 14 de noviembre, durante un Consejo de Gabinete Extraordinario, se decretó el “estado de emergencia nacional” para atender las zonas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas dos semanas, así como por el pronóstico de mal tiempo para los días subsiguientes.
El estado de emergencia decretado permitirá al gobierno del presidente, José Raúl Mulino realizar contrataciones especiales de bienes y servicios hasta por $100 millones, con una fecha límite fijada para el 15 de enero de 2025.
Además de los daños a las potabilizadoras, las lluvias han causado destrucción importante en infraestructura pública de diferente tipo, como el colapso de 10 estructuras viales, puentes y carreteras, incluyendo un punto en la carretera Interamericana; así como afectaciones a 659 viviendas, 16 escuelas y dos instalaciones de salud.
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, anunció que el Consejo de Gabinete aprobó la gestión de estos fondos, priorizando sectores clave como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Ambas instituciones, responsables de la infraestructura vial y del abastecimiento de agua, respectivamente, requerirán una porción significativa del presupuesto para responder a las necesidades urgentes de reparación y suministro.