El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, ha recordado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró el viernes 31 de mayo, de los riesgos para la salud de los cigarrillos electrónicos y fumar nicotina, y en especial su vínculo con el cáncer oral.
“El tabaco contiene numerosos agentes carcinógenos, entre los que destacan las nitrosaminas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Asimismo, la formación de radicales libres genera alteraciones en diversas enzimas oxidativas implicadas en la carcinogénesis del cáncer oral”, señala.
Así, recuerda que fumar conlleva un riesgo tres veces mayor de padecer cáncer oral y siete veces mayor de padecer cáncer faríngeo.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2024 se diagnosticarán 7,603 casos de cáncer de la cavidad oral y faringe. En cuanto a la prevalencia, esta patología afectará más a los hombres (5,370) que a las mujeres (2,233).
Además de ser una de las principales causas del cáncer oral, el tabaco provoca manchas en los dientes, halitosis, enfermedad periodontal, fomenta el fracaso de los implantes, disminuye la percepción de los olores y sabores, retrasa la cicatrización de heridas en la boca, aumenta el dolor tras las extracciones, predispone a la infección por hongos y altera la composición de la saliva.
Sobre el vapeo lamenta que estos productos sean considerados como alternativas más seguras al tabaco convencional y que gran parte de la población los consideré inofensivos. Pero desde el Consejo General de Dentistas advierten de que los cigarrillos electrónicos y vapeadores liberan sustancias tóxicas −algunas de ellas, cancerígenas− y que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar problemas pulmonares y cardiacos.
Asimismo, estos productos no solo no ayudan a dejar de fumar, si no que enganchan a los usuarios a la nicotina. Y los que son de sabores y no tienen nicotina también son perjudiciales para la salud, puesto que contienen glicerina y propilenglicol.