Política

Unachi exige al MEF desbloquear las partidas de autogestión y advierte que no pagará sus gastos de operación y subsidios

Etelvina de Bonagas, rectora de Unachi, en la sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, el pasado 14 de agosto de 2024. LA PRENSA/Isaac Ortega
Etelvina de Bonagas, rectora de Unachi, en la sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, el pasado 14 de agosto de 2024. LA PRENSA/Isaac Ortega Etelvina de Bonagas, rectora de Unachi, en la sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, el pasado 14 de agosto de 2024. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (Unachi), en una reunión extraordinaria celebrada en su sede principal este miércoles, aprobó una resolución en la que “rechaza de plano el bloqueo de la partida presupuestaria que ha sido generada por autogestión” de la Unachi.

Según un comunicado divulgado por la Secretaría General de esta casa de estudios superiores, la Unachi es la única institución del sector educativo que ha sufrido “recortes en la modificación del presupuesto” por un monto de $14.9 millones. Agrega que esto le impide pagar electricidad, internet, seguro para los estudiantes, insumos para los laboratorios y de limpieza, combustible para giras académicas, servicios profesionales y económicos para el bienestar estudiantil, así como subsidios para investigar.

El pasado 14 de agosto, en una decisión unánime, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional negó el traslado de partidas presupuestarias solicitado por la rectora de la Unachi, Etelvina Medianero de Bonagas, para pagar jugosos bonos de retiro que sumaban unos $600 mil, y otros $250 mil para gastos de funcionamiento, que incluirían precisamente el pago de servicios básicos.

Los diputados se negaron a aprobar los traslados de partidas tras una incómoda sesión para el personal de la Unachi, en especial para la rectora, quien fue cuestionada sobre su administración y su moralidad para estar al frente de una universidad estatal. Sin embargo, del encuentro con los diputados, la rectora se llevó una advertencia: le anunciaron que solicitarían una auditoría forense a la Contraloría sobre el manejo que ha hecho de los fondos de la Unachi.

En su resolución de este miércoles, el Consejo General Universitario (CGU) de la Unachi solicita “al Ministerio de Economía y Finanzas [MEF] la reconsideración del bloqueo de los recursos de autogestión generados en la Universidad Autónoma de Chiriquí, fondos que garantizan el funcionamiento operativo de la universidad para culminar con éxito el año fiscal 2024″.

Además, el máximo órgano de gobierno de la Unachi exigió al MEF “el levantamiento del bloqueo de los fondos de autogestión generados por la universidad para su funcionamiento y para cumplir con los gastos operativos”, al tiempo que advirtió “que toda la comunidad universitaria se mantendrá en alerta ante las medidas que cercenan el derecho a la educación y, por ende, el desarrollo de la educación superior en la provincia de Chiriquí”.

El documento subraya que, con el bloqueo de los fondos de autogestión, “se está violando la autonomía universitaria que le otorga a la Universidad Autónoma de Chiriquí la facultad de normar, sin injerencia de terceros”.

Igualmente, se quejaron de que ha sido bloqueada la partida de “servicios especiales”, de cuyos fondos se paga a los docentes que imparten cursos de posgrado, maestría y doctorado.

Resolución del Consejo General Universitario de Unachi del 16 de septiembre de 2024.
Resolución del Consejo General Universitario de Unachi del 16 de septiembre de 2024. Resolución del Consejo General Universitario de Unachi del 16 de septiembre de 2024.

La resolución aprobada por el CGU no lleva la firma de la rectora, pero sí la de la secretaria general de la Unachi, Enis Grajales, y la del vicerrector académico, Jorge Bonilla.

Para el presente año 2024, la Unachi recibió un presupuesto récord de $108 millones: $103 millones para funcionamiento y $4.7 millones para inversiones. Tiene una planilla de poco más de 2,000 colaboradores, incluyendo profesores que ganan más de $7,000 al mes, que es el salario que ganan el presidente de la República y sus ministros.

En cinco años (2020-2024), la Unachi manejó un presupuesto que casi alcanzó los $500 millones.