destacado

Tasas bajas en préstamos de la CSS generan debate sobre sostenibilidad y rentabilidad

Dino Mon, director de la CSS explica las corridas para el proyecto de reforma. Richard Bonilla Dino Mon, director de la CSS explica las corridas para el proyecto de reforma. LP Richard Bonilla (RICHARD)

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, señaló este sábado 23 de noviembre que el sistema de préstamos de la institución aplica tasas de interés inferiores a las del mercado, lo que las hace poco atractivas para los fondos de ahorro de los pensionados.

Durante las explicaciones sobre las medidas tomadas para obtener las conclusiones planteadas en la propuesta de reformas a la Ley 51 de la CSS, Mon respondió a los señalamientos recientes de un funcionario de la institución, quien expresó −durante el periodo de consultas− que este programa de préstamos era rentable.

Mon cuestionó que se busque ofrecer a los jubilados tasas de interés más bajas que las que recibirían los ahorrantes de esos fondos. Añadió que, aunque para los empleados de la CSS la institución genera $7 millones en préstamos, no comprenden que de ese monto debe destinar casi todo al pago del capital y los intereses al prestamista, y el resto a los gastos operativos asociados a la gestión de estos préstamos.

Por su parte, el funcionario de la CSS que participó en las consultas señaló que la cartera de préstamos maneja $140 millones, y que el Centro de Préstamo Hipotecario administra más de $60 millones, cuyos intereses aportan $7 millones mensuales al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Además, criticó la Ley 163, que propone transferir estos fondos a la banca privada, argumentando que esta medida podría afectar la sostenibilidad del sistema.