El dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, salió de Bolivia hacia Venezuela, donde arribó el pasado 24 de julio, informaron fuentes judiciales a La Prensa.
Méndez gozaba de asilo en Bolivia, pero tras abandonar ese país, “no goza de las protecciones y garantías internacionales que se le otorgaban”, informó la Embajada boliviana en Panamá a través de un comunicado este jueves.
De momento, las autoridades venezolanas no han hecho pública ninguna notificación sobre el arribo de Méndez; tampoco sobre su condición legal.
Por su parte, la representación diplomática de Bolivia aseguró que la salida de Méndez de ese país fue por voluntad propia.
Exhortamos a cualquier persona que posea información sobre el paradero del requerido a comunicarse confidencialmente con INTERPOL Panamá o las autoridades competentes. #DiosYPatria pic.twitter.com/Jc6GCu4PYh
— Policía Nacional (@policiadepanama) July 25, 2025
La mañana de este viernes, el Ministerio Público panameño informó que solicitó a la Interpol la activación de una alerta roja contra Méndez.
Dicho procedimiento notifica a las fuerzas del orden de todo el mundo, incluido Venezuela como Estado miembro, para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o de una acción judicial similar. No obstante, la notificación fue activada este viernes, cuando Méndez ya estaba en Venezuela, según dijeron fuentes judiciales.
El estatus legal de Méndez en Venezuela se desconoce hasta el momento, y se espera algún pronunciamiento oficial.