Política

Rutilio Villarreal es confirmado como director del Idaan por el pleno de la Asamblea

Rutilio Villarreal, nuevo director general del Idaan. LP/Isaac Ortega Rutilio Villarreal, nuevo director general del Idaan. LP/Isaac Ortega

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este martes 17 de septiembre a Rutilio Villarreal como nuevo director del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Villarreal fue ratificado al recibir 59 votos a favor. Se registró un voto en contra y una abstención.

En la sesión de este martes, la mayoría de los diputados que participaron en el debate de ratificación expresaron sus inquietudes son los problemas que tienen diferentes comunidades para recibir el recibir agua potable.

El pleno también ratificó la designación de cuatro miembros principales y sus suplentes de la junta directiva del Idaan.

Manuel González Ruiz y su suplente Magda Bernard fueron confirmados en representación del Órgano Ejecutivo.

Walter Thomas Luchsinger y su suplente, Carlos José Ho Sang fueron ratificados en representación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

También se respaldó las designaciones de Jorge Iván Vásquez y su suplente, Francisco Javier Barsallo, en representación de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Además, Julia Suira y su suplente, José Alberto Salazar, como representantes de la Organización de Trabajadores.

El actual gobierno enfrentará desafíos cruciales en el ámbito del suministro de agua potable en el país, lo que representa una inversión significativa para el Estado.

Entre los retos más apremiantes se encuentran la continuidad de la construcción de varias plantas potabilizadoras y la adecuación de 2,500 kilómetros adicionales de tuberías, así como la decisión sobre el desarrollo de la potabilizadora de Bayano, un proyecto que podría transformar significativamente la capacidad de potabilización de agua en la región.

Se estima que se necesitarán 4,850 millones de dólares durante los próximos 15 años para hacer frente a la crisis de suministro de agua. Aunque no solo se trata de asignar fondos, sino también de mejorar la capacidad de ejecución y la participación de varios actores, tanto dentro como fuera del Idaan.