Ronaldo Gabriel Machado Soto, de 26 años de edad, el hombre que asesinó a su novia Claudia Timpson, figura en la planilla de la Asamblea Nacional (actualizada por la Contraloría hasta el pasado 2 de diciembre) con el cargo de asesor y un salario de $2,000 mensuales.
En las elecciones del pasado 5 de mayo, Machado Soto fue candidato a representante del corregimiento de Ancón, distrito de Panamá, por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
Machado Soto fue capturado por la Policía Nacional el pasado domingo 15 de diciembre en el distrito de San Carlos, Panamá Oeste. De acuerdo con Valerio Hernández, de la zona policial de Chame, también se ubicó un vehículo Toyota Hilux de color blanco en el sector de El Mangote, en la vía a Punta Chame.
Tras acciones operativas en el corregimiento de María Vicenta, distrito de San Carlos, hemos aprehendido a un hombre presuntamente vinculado al delito de Femicidio, en perjuicio presuntamente de su conyugue. pic.twitter.com/X0vwGXT9nU
— Policía Nacional (@policiadepanama) December 16, 2024
Los hechos
Machado asesinó a su novia Claudia, una estudiante de derecho de 22 años, supuestamente luego de un altercado. El cuerpo fue hallado en la vía Centenario, cerca del estadio Rod Carew.
Sin embargo, el acusado afirmó a las autoridades que no tenía intenciones de asesinar a su novia, alegando que se trató de un disparo accidental producto de un forcejeo.
El crimen de Claudia Timpson ha conmocionado a la opinión pública y ha provocado reacciones de varias entidades oficiales.
El Ministerio de la Mujer, a cargo de Niurka Palacio, rechazó el hecho a través de un comunicado de prensa: “Las muertes violentas originadas por razones de género son la forma más extrema de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas. Son manifestaciones del ejercicio de una violencia desmedida que evidencia una brutalidad particular en contra del cuerpo de las mujeres. Somos objeto de múltiples formas de discriminación, estructuradas en relaciones asimétricas de poder, que violan los principios de igualdad de derechos y respeto a la dignidad humana. Es necesario recordar que todas las mujeres somos sujetas de derecho y libertades fundamentales, las cuales establecen vivir una vida libre de violencia y sin temor, donde se respete nuestra vida e integridad. No podemos continuar normalizando las manifestaciones de malos tratos, desigualdad, inequidad, discriminación y violencia en todas sus formas, y mucho menos las agresiones que resultan en muertes violentas o femicidios”, señala el documento.
Por su parte, el Observatorio Panameño Contra la Violencia de Género, adscrito a la Defensoría del Pueblo, calificó de “alarmante” el aumento de los casos de feminicidio en Panamá. La entidad recordó que al cierre de noviembre pasado 19 mujeres habían sido asesinadas y, el 15 de diciembre, se sumó una nueva víctima. En 2023, se registraron 15 casos.
El Ministerio Público ha informado que Machado Soto enfrentará una audiencia de garantías este martes 17 de diciembre de 2024 en las oficinas judiciales de Plaza Ágora.
#Audiencia | Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana llevará a un hombre a audiencia de garantías mañana martes, 17 de diciembre de 2024 a las 9am en el SPA de Plaza Ágora, por hecho de femicidio ocurrido el domingo, 15 de diciembre de 2024. pic.twitter.com/OteJVe8ngV
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 16, 2024