destacado

Robo de 600 vigas del MOP: ¿Dónde están los responsables?

La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público sigue rastreando las estructuras en distintos puntos del país. En este caso se investigan supuestos delitos contra la administración pública, específicamente peculado.

Funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial y del Ministerio Público realizaron una inspección en Las Cumbres, donde encontraron tres vigas en la junta comunal. Foto tomada de @PGN_PANAMA
Funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial y del Ministerio Público realizaron una inspección en Las Cumbres, donde encontraron tres vigas en la junta comunal. Foto tomada de @PGN_PANAMA Funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial y del Ministerio Público realizaron una inspección en Las Cumbres, donde encontraron tres vigas en la junta comunal. Foto tomada de @PGN_PANAMA

El curso de las pesquisas iniciadas a raíz del escándalo que ocasionó la desaparición de 600 vigas de acero de un depósito del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Farfán generó varias preguntas en el seno de la Asamblea Nacional, órgano del Estado donde algunos diputados exigen más detalles sobre las investigaciones.

“¿Por qué no se han girado las respectivas imputaciones y las medidas cautelares correspondientes?”, preguntó el diputado Miguel Ángel Campos, del circuito 9-1 (Santiago, Veraguas), durante el periodo de incidencias de la Asamblea esta semana.

“Estos son bienes públicos, por ende, dinero de todos los panameños (...) No permitamos que los actos de la anterior administración queden impunes”, manifestó.

Le puede interesar: Desaparecen 600 enormes vigas para la reparación del puente de las Américas: $3 millones en juego

Comisión exige informe y una inspección al puente

Mientras tanto, los diputados de la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional solicitaron al MOP un “informe detallado” sobre las investigaciones en curso, así como de las acciones que ha emprendido el Ministerio Público en este caso.

Ernesto Cedeño, diputado de Moca. Grace Hernández junto a sus colegas José Pérez Barboni y Ernesto Cedeño. LP/Isaac Ortega.

El asunto también derivó en otro debate: el estado actual del puente de Las Américas, pues originalmente las estructuras estaban destinadas a la reparación de esta vía.

La diputada Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino y vicepresidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, informó en el pleno legislativo que la comisión tenía varias inquietudes sobre el caso. Anunció que la comisión solicitó una “inspección en equipo” al puente.

“Nos preocupa la falta de claridad sobre los mantenimientos rutinarios preventivos y correctivos que se han llevado a cabo, ya que la seguridad de nuestros ciudadanos depende en gran medida de la solidez de esta estructura. Aprovechamos para solicitar una inspección en equipo”, manifestó.

Hasta julio de este año, el Estado había gastado $106.2 millones en trabajos de rehabilitación de la subestructura (arco y rodadura) y superestructura (vigas, estribos, pilas, etc.) del puente de Las Américas.

Durante los gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) la rehabilitación del puente estuvo en manos de la constructora MCM Global, S.A. En el gobierno de Laurentino Cortizo, la tarea quedó en manos de el Consorcio Rehabilitación Puente de Las Américas CAA.

La custodia y los controles

¿Qué tipo de controles tiene el MOP para sus depósitos? Esta fue una de las preguntas que este medio formuló a autoridades del ministerio. Ricardo Icaza, asesor del despacho superior del MOP, respondió que los controles utilizados en administraciones anteriores se fundamentaban con la aprobación de los directores y jefes de áreas en documentos presentados por diferentes instituciones. “Actualmente estamos documentando digitalmente”, manifestó.

VIGAS PERDIDAS Patio del MOP en Farfan, donde se perdieron las vigas. 10 septiembre de 2024. Foto: Alexander Arosemena

También se le preguntó si tienen un inventario de los materiales. Icaza contestó: “Sí, tenemos inventario de materiales de equipos livianos y pesados, y en este periodo se está digitalizando, ya que anteriormente era manual. En el caso que nos ocupa, en el patio de Farfán tenían controles manuales de salida, y al momento de comenzar nuestra gestión en dicho patio no había mayor existencia de materiales, y por supuesto ninguna viga”.

Además se le preguntó si la persona a cargo de la seguridad del depósito de Farfán se mantiene en el MOP o fue separada. El asesor del ministro José Luis Andrade contestó lo siguiente: “En estos momentos la investigación se encuentra en una etapa incipiente. Señalar a una persona en particular estaría infringiendo las normas del debido proceso y la presunción de inocencia”.

Así va la investigación judicial

La Fiscalía Anticorrupción, en tanto, sigue buscando las vigas en diversos puntos del país. El pasado jueves 19 de septiembre, por ejemplo, en colaboración con la Policía Nacional, localizaron 39 vigas tipo H, desmembradas en pedazos. Estaban en una recicladora ubicada en Calle 19, Río Abajo.

Además, en Burunga, Arraiján, se hallaron otras tres vigas, según informó el Ministerio Público. Mientras que ayer viernes 20 de septiembre, encontraron otras 22 en Darién.

Hasta ayer en la tarde, las autoridades judiciales habían recuperado más de 140 vigas, que se presume pertenecen al lote sustraído del MOP.

En este proceso, la Fiscalía Anticorrupción investiga la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, específicamente peculado.

Por este caso, el exministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, fue denunciado ante el Ministerio Público por presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos peculado culposo y omisión de deberes. El recurso fue presentado por el abogado Abdiel González Tejeira, quien solicitó una investigación en torno a la desaparición del material, que se encontraba bajo resguardo en un depósito del MOP en Farfán.

Sabonge ha dicho que confía en que las autoridades “den con los responsables de lo que, a todas luces, parece haber sido un robo”.