destacado

Relevo en las Procuradurías: Mulino prepara el reemplazo de Javier Caraballo y Rigoberto González

Javier Caraballo (izq.) procurador de la Nación, y Rigoberto González, procurador de la Administración. Archivo Javier Caraballo (izq.) procurador de la Nación, y Rigoberto González, procurador de la Administración. Archivo

El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció este jueves 19 de septiembre que próximamente nombrará a las dos personas que reemplazarán al procurador general de la Nación y al procurador general de la Administración, ya que los actuales titulares, Javier Caraballo y Rigoberto González, respectivamente, culminarán su periodo en diciembre de este año.

“Serán dos nuevos procuradores”, afirmó Mulino en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el perfil del próximo procurador general de la Nación. “Lo único que debe hacer es su trabajo: investigar los delitos que competen al Ministerio Público como corresponde, sin sesgos. Y no me refiero al actual procurador, sino a sus predecesores”, aclaró.

José Raúl Mulino, presidente de la República. José Raúl Mulino, presidente de la República. LP/Isaac Ortega

Además, mencionó que el procurador de la Administración debe vigilar “con celo” los actos de gobierno, para cumplir adecuadamente su papel de asesor del Estado en materia administrativa, y enfocarse en dar seguimiento a los asuntos pendientes del Estado en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

“Espero hacer esos anuncios cuando regrese de mi viaje a Nueva York”, adelantó. El presidente viajará el próximo sábado a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Su retorno al país está previsto para el jueves 26 de septiembre.

Lea aquí: Mulino pronunciará su primer discurso en la ONU: ¿qué temas abordará?

La gestión de Caraballo

Javier Caraballo asumió como titular de la Procuraduría General de la Nación, el 15 de febrero de 2024, durante la administración de Laurentino Cortizo. Lo hizo después de 35 meses de actuar como interino, tras la renuncia de Eduardo Ulloa, quien estaba en el puesto.

CARABALLO Javier Caraballo, procurador general de la Nación. Archivo

Con 23 años de servicio en el Ministerio Público, Caraballo ha ocupado varios posiciones: Fiscal Primero Superior de Drogas, Fiscal Superior Regional de Colón y Guna Yala, Fiscal Superior de Delincuencia Organizada, Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas en Coclé y Veraguas y también en la provincia de Colón.

La Procuraduría de la Administración

Rigoberto González fue nombrado como procurador de la Administración el 7 de enero 2015, durante la administración de Juan Carlos Varela. González fue secretario general de la Procuraduría de la Nación durante la gestión de Ana Matilde Gómez.

Rigoberto González es autor de la obra ‘¿Puede el cónyuge del presidente de la República ser candidato a ocupar la Presidencia?’. LA PRENSA/ David Mesa. Rigoberto González, procurador de la Administración. Archivo (Corprensa)

Durante su gestión, González ha destacado por pedir cuentas a varias instituciones y funcionarios, entre ellas el contralor Gerardo Solís, con quien mantuvo en tenso enfrentamiento en materia de fiscalización de gobiernos locales. En medio de la ola de protestas ciudadanas en contra del contrato entre el Estado y Minera Panamá, sustentó ante la Corte Suprema de Justicia la inconstitucionalidad del contrato.