José Roberto Dutriz es el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Forma parte de la delegación de ese organismo que se encuentra en Panamá, a propósito de que este jueves 21 de noviembre el presidente José Raúl Mulino firmará la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión y de prensa. También están en Panamá los expresidentes de la SIP: Roberto Rock, de La Silla Rota (México); Michael Greenspon, de The New York Times (Estados Unidos); Gabriela Vivanco, de La Hora (Ecuador); y el director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría.
En esta entrevista, Dutriz, presidente y director de La Prensa Gráfica de El Salvador, habla de la importancia del tema.
¿Por qué es importante que el presidente de un país, en este caso el de Panamá, José Raúl Mulino, firme la Declaración de Chapultepec?
Es muy importante no solo para Panamá, sino para todas las Américas, para todo el continente. La adhesión a la Declaración de Chapultepec y a la de Salta, que es su hermana gemela en el ámbito digital, contextualiza los valores de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y el respeto que los gobernantes deben tener hacia el periodismo independiente y hacia la sociedad en general.
¿Cómo evalúa el estado de la libertad de prensa en la región?
La región, en este momento, está bastante variable. Hay países con mayor disposición que otros. Nos alegra mucho que Panamá quiera adherirse ahora y dar pasos importantes en materia de libertad de expresión, no solo con la adhesión a estas declaraciones, sino también con ejemplos que estamos viendo: ejemplos de apertura, de acceso a la información pública, de la disposición del gobernante y otras instituciones para atender a la prensa semanalmente. Estamos observando un cambio positivo en Panamá que, sin embargo, debe ser vigilado.
Para nosotros, es fundamental decirle a las sociedades que, además de que sus gobernantes se adhieran a estas declaraciones, la mejor defensa para la libertad de expresión y de prensa es la constante vigilancia del gremio. Si existen estas aperturas, entonces con mayor razón el gremio debe aprovecharlas para exigir transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, necesarios para el desarrollo integral de la sociedad.
¿Qué mensaje le llevará la SIP al presidente Mulino?
Sabemos que hay muchos temas que debemos conversar con él. Hay aspectos empresariales que nos preocupan, pero llevamos el mensaje de que queremos que el presidente José Raúl Mulino, al adherirse a las Declaraciones de Chapultepec y de Salta, se convierta en un verdadero aliado de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas.
No solo desde el puesto ejecutivo, sino que esto también debe permear como un efecto cascada hacia todas las carteras de gobierno.
Uno de los principales obstáculos para el libre ejercicio del periodismo en Panamá es el acoso judicial. Hay decenas de demandas contra periodistas y medios en los tribunales. ¿Cuál es su mirada sobre este fenómeno?
Hay sugerencias que queremos discutir con el presidente Mulino. Nos preocupan ciertas cuestiones empresariales, como mencioné, pero también el problema del acoso al periodismo y el peligro que enfrentan algunos periodistas por demandas cuantiosas. Además, hay lagunas legales que permiten la utilización de mecanismos que pueden repercutir penalmente en el ejercicio periodístico.
¿Qué pueden hacer los periodistas para diferenciarse, por ejemplo, de los influencers, cuyo contenido incluye entrevistas y noticias?
Periodistas, comunicadores, influencers y streamers están conviviendo en el ecosistema mediático actual. Los medios de comunicación, de hecho, utilizan mercadológicamente a algunos de ellos. Es fundamental aprender a convivir, pero también a separar y educar a nuestras audiencias para que sepan distinguir entre información y entretenimiento.
La información responde específicamente a medios con rigurosidad comprobada y credibilidad. Es positivo que haya libertad de comunicación en todo aspecto. Incluso la inteligencia artificial representa una amenaza y, a la vez, una herramienta valiosa en los medios. Sin embargo, el juicio y el rigor periodístico deben seguir siendo responsabilidad de los humanos. En cuanto a los influencers que se dedican a otro tipo de comunicación, como sociedad debemos aprender a identificar qué información tiene credibilidad.
Un mensaje final
Quisiéramos decirle a la sociedad panameña que nos satisface estar en Panamá para ser testigos de una firma histórica, de un gobernante que desea impulsar la transparencia. Instamos a la sociedad a exigir esta transparencia, porque el poder público y la información pública no pertenecen al poder, sino a la sociedad.