Una propuesta para reducir el porcentaje del financiamiento público preelectoral (subsidio preelectoral) fue presentada ante la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).
La iniciativa fue impulsada por el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales. Olga de Obaldía, representante del área de organizaciones no gubernamentales, explicó que la propuesta consiste en reducir el porcentaje del 1 % al 0.5 %.
Recordó que desde 1997 se estableció este tipo de financiamiento, fijando que el 1 % de los ingresos corrientes del Gobierno central debía destinarse a financiar a los partidos políticos.
Agregó que la propuesta está sustentada en tres criterios: costo por voto, crecimiento del padrón electoral y crecimiento del financiamiento público.
De Obaldía indicó que, tras el análisis realizado, concluyeron que se ha producido un desbalance. Explicó que, mientras el padrón electoral ha crecido un 33 %, el financiamiento público ha aumentado un 626 %. Además, señaló que el número de partidos se ha reducido en comparación con 1997 y que con menos actores políticos se reparte mucho más dinero.
“Cada voto emitido en Panamá vale 46 dólares”, sostuvo.
Félix Wing, representante del Movimiento Otro Camino (MOCA), secundó la propuesta y recordó que es similar a la que presentaron en 2020.
Por su parte, el diputado independiente Jorge Bloise también se mostró a favor de la iniciativa, al destacar que el país atraviesa un momento delicado debido a la golpeada economía y las necesidades apremiantes.
José Blandón, presidente del Partido Panameñista, señaló que no está en contra de que se reduzca el financiamiento, pero no considera que deba hacerse a la mitad. “Consideramos que amerita una mayor discusión”, sostuvo.
La discusión fue pospuesta hasta concluir con otros artículos del tercer bloque del paquete de reformas al Código Electoral.