Política

¿Cuánto costará la contratación de excandidatos derrotados en las pasadas elecciones?

Varias de estas figuras políticas intentaron obtener cargos de elección popular en los comicios del 5 pasado de mayo, pero el electorado no les otorgó su voto. Aún así, ocuparán puestos con elevados salarios, tanto en la Asamblea Nacional como en el Ejecutivo.

Mulino Al menos tres de los nuevos gobernados corrieron como diputados de RM en las elecciones de mayo de este año. Cortesía

Nombres como Marylín Vallarino, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz de León y Aixa Santamaría resonaron con fuerza en la opinión pública esta semana, pero no por razones favorables. Tras conocerse que estos políticos ocuparían nuevamente cargos en el Estado, las críticas arreciaron.

Estas figuras políticas intentaron obtener cargos de elección popular en los comicios recientes del 5 de mayo, pero el electorado no les otorgó su voto. Aún así, ocuparán puestos con elevados salarios, tanto en la Asamblea Nacional como en el Ejecutivo.

Una de las designaciones más controvertidas del presidente electo, José Raúl Mulino, ha sido la de Marylín Vallarino como gobernadora de la provincia de Panamá Oeste. Esta decisión ha generado una ola de críticas, especialmente porque Vallarino intentó, sin éxito, reelegirse como diputada en dicha provincia.

El salario promedio de un gobernador es de $4,000, según reportes de la Contraloría General de la República; no obstante, algunos como la exgobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, recibían $4,000 de sueldo y otros $1,000 en gastos de representación.

A raíz de esta designación, el diputado Lenín Ulate, de la bancada de Vamos (circuito 13-1), había solicitado al presidente Mulino que reconsiderara la designación. Le recordó que, en base a lo que manifestó en su discurso el 1 de julio, aquellas personas a las que el pueblo les dijo no, deben estar fuera de la planilla gubernamental.

A su juicio, estos tipos de funcionarios no deben continuar con la práctica de “hacer de los cargos públicos su finca personal, tal como lo ha hecho esta diputada a lo largo de todos los periodos”.

En ese grupo de excandidatos a diputados que no resultaron reelectos está Díaz de León, quien fue postulado en Darién por el partido Realizando Metas (RM). Ahora ocupará el puesto de gobernador en esa provincia.

Por su parte, Aixa Santamaría, excandidata a diputada en Chiriquí por RM, fue nombrada como gobernadora en esa región del país, luego de no tener éxito en sus aspiraciones el 5 de mayo. Santamaría ocupó el cargo de gobernadora en 2010.

El Legislativo

En la lista de los más criticados, y aunque no corrió para un puesto de elección popular, está la designación de Quibián Panay como director general de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional. Panay, militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue secretario general de la Asamblea Nacional durante el periodo 2019-2024.

En ese cargo ganaba, en total, $7,000. El salario base era de $1,800 y, adicionalmente, tenía derecho a $3,200 en gastos de representación, $1,000 para combustible y otros $1,000 en dietas. Ahora, la cifra será similar.

Datos que reposan en la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) indican que el director de Administración y Finanzas del Legislativo entre 2019 y 2024 tenía un salario de $5,000 y devengaba $2,000 en gastos de representación.

Panay es esposo de la exdiputada por el partido Cambio Democrático (CD), Yánibel Ábrego. La pareja adquirió en el año 2021 una lujosa residencia y terrenos sin que se reportaran créditos bancarios en las escrituras de compraventa que reposan en el Registro Público.

Además, es padre de la exviceministra de la Mujer, María Alejandra Panay, quien recibió dos auxilios económicos por parte del Instituto de Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu). Los auxilios sumaron en total $81,730. El primero fue de $59,230, refrendado por la Contraloría General de la República en octubre de 2021. El segundo alcanzó los $22,500 y fue aprobado por el contralor Gerardo Solís en febrero de 2022.

Más casos

Otra de las que recibió un nombramiento de miles de dólares como premio de consolación tras no poder reelegirse como diputada en Veraguas fue Fátima Agrazal, quien el pasado 1 de julio fue escogida como subsecretaria en el Legislativo.

Para tener una idea del salario y gastos de representación que recibirá Agrazal, solo hay que remitirse a lo ocurrido con Dana Castañeda, diputada y actual presidenta de la Asamblea Nacional, quien en el periodo 2019-2024 ocupó la subsecretaría.

En el caso de Castañeda, recibía un salario de $1,800 y, adicionalmente, tenía derecho a $3,200 en gastos de representación, $1,000 para combustible y otros $500 en dietas.