Política

Ricardo Alberto Arias: El rol clave de Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU

‘Panamá tiene que actuar con independencia de criterio, con mesura, entendiendo que estamos abordando las grandes crisis mundiales, no problemas propios’, aseguró Ricardo Alberto Arias, exembajador de Panamá ante Naciones Unidas.

ARIAS Ricardo Alberto Arias, excanciller de la República de Panamá.

El próximo 1 de enero, Panamá asumirá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para el período 2025-2026, luego de que en junio pasado fuera elegido con 183 votos.

Se trata de la sexta ocasión en que el país ocupa un puesto en el organismo. La última vez que formó parte de este foro fue en el período 2007-2008, durante el gobierno de Martín Torrijos, cuando estuvo representado por el embajador Ricardo Alberto Arias. Anteriormente, había ocupado un escaño en los períodos 1958-1959, 1972-1973, 1976-1977 y 1982-1983.

Le puede interesar: Los nuevos retos de Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está compuesto por 15 miembros: cinco permanentes —Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido—, que tienen poder de veto y asumieron ese estatus tras la Segunda Guerra Mundial, y diez no permanentes. Los actuales miembros no permanentes son: Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza. Sin embargo, además de Panamá, el 1 de enero entrarán Dinamarca, Grecia, Pakistán y Somalia, quienes reemplazarán a Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.

La Unión Europea y varios países, incluido Perú, felicitaron a Panamá por su elección en el Consejo de Seguridad. Por su parte, el gobierno de China, representado por su embajadora Xu Xueyuan, se reunió en octubre pasado con el vicecanciller Carlos Ruiz Hernández para dialogar sobre “los temas de la agenda global y los principales retos a la paz y seguridad internacional, con miras a la próxima membresía no permanente de Panamá en el Consejo de Seguridad”.

Panamá llega a este organismo en medio de tensiones con el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien recientemente amenazó con retomar el control del Canal de Panamá y calificó de “estafa” las tarifas que la vía interoceánica cobra a los barcos que usan el servicio. Trump asumirá como mandatario de EU el próximo 20 de enero.

Sede de la ONU Sede de Naciones Unidas. Cortesía.

Aquellos días en el Consejo de Seguridad

En 2007, cuando formó parte del Consejo de Seguridad, Panamá con el apoyo de Perú, logró que se extendiera la misión de Estabilización de la ONU en Haití. “Es una contribución importante para el desarrollo y la pacificación de Haití”, dijo en aquel momento Ricardo Alberto Arias.

La misión de la ONU en Haití fue creada en 2004, con el propósito de atender la desestabilización que vivía el país, luego de la salida forzosa del presidente Jean-Bertrand Aristide.

ARIAS Ricardo Alberto Arias, excanciller de la República de Panamá y exembajador de Panamá en Naciones Unidas. Archivo

En conversación con La Prensa, Arias describió la relevancia del Consejo de Seguridad como un órgano donde se toman decisiones que impactan la paz y estabilidad global.

“Se ventilan y se toman decisiones sobre problemas que afectan la paz y la estabilidad en el mundo, no necesariamente problemas vinculados a Panamá. Sin embargo, tiene la ventaja de que el embajador de Panamá está en contacto con los embajadores de las principales potencias del mundo de forma diaria, y eso le da acceso a otros gobiernos y países de una manera que no sería posible si no estuviésemos en esa posición”, explicó.

Cuando Arias representó a Panamá en el Consejo de Seguridad, se debatían asuntos que en la actualidad ya están resueltos, como, por ejemplo, el conflicto entre Rusia y Georgia, y el establecimiento de un tribunal internacional especial en el Líbano. Otros se mantienen vigentes, como el conflicto entre Israel y los palestinos. Por estos días también se debate el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Creo que es importante que Panamá esté en el Consejo de Seguridad. Esto ha sido un proceso largo. Panamá tiene que actuar con independencia de criterio, con mesura, entendiendo que estamos abordando las grandes crisis mundiales, no problemas propios”, añadió.

Cita clave en Panamá

En la década de 1970, los panameños Juan Antonio Tack, Aquilino Boyd, Jorge Illueca y Carlos López Guevara, impulsaron la iniciativa para que el Consejo de Seguridad se reuniera en el país el 15 de marzo de 1973. Fue una estrategia importante para los Tratados Torrijos-Carter que pusieron fin al Tratado de 1903 Hay-Bunau Varilla que otorgó a Estados Unidos el control perpetuo del Canal.

Fotografía del año 1973 durante el Consejo de Seguridad, celebrado en Panamá, donde se observa a Omar Torrijos, Aquilino Boyd y Juan Antonio Tack.Tomado de @MuseodelCanal
Fotografía del año 1973 durante el Consejo de Seguridad, celebrado en Panamá, donde se observa a Omar Torrijos, Aquilino Boyd y Juan Antonio Tack.Tomado de @MuseodelCanal Fotografía del año 1973 durante el Consejo de Seguridad, celebrado en Panamá, donde se observa a Omar Torrijos, Aquilino Boyd y Juan Antonio Tack.Tomado de @MuseodelCanal

La misión

La principal misión del Consejo de Seguridad es mantener la paz y la seguridad internacionales, y todos los Estados miembros están obligados a acatar sus decisiones. Así lo establece la Carta de la ONU. Además, entre sus funciones está recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

El 18 de octubre pasado, el presidente José Raúl Mulino y el canciller Javier Martínez Acha firmaron el Decreto Ejecutivo 119, que crea la Unidad Coordinadora del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este ente, que de acuerdo con el decreto tiene carácter temporal, está adscrito al Viceministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Carlos Ruiz-Hernández.

Su principal misión será coordinar, junto con la misión permanente de Panamá en la ONU, la actuación del país ante Naciones Unidas.

El embajador de Panamá en la ONU es el abogado Eloy Alfaro de Alba.

“Puede esperar de Panamá un aliado y socio estratégico para avanzar en la nueva agenda de paz propuesta por usted y que continuaremos nuestra tradición de país comprometido con la paz, la seguridad y el dialogo como único método para prevenir y solucionar conflictos armados y la violencia en general”, dijo el embajador panameño a António Guterres, secretario general de la ONU, en septiembre de este año cuando presentó sus cartas credenciales.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es considerado el cuerpo deliberativo más importante del sistema de Naciones Unidas y del derecho internacional público. Su sede permanente es Nueva York.

Eloy Alfaro, embajador de Panamá ante la ONU. Eloy Alfaro, embajador de Panamá ante la ONU.