De acuerdo con el medio Bloomberg, funcionarios estadounidenses aseguraron que Panamá garantizó el tránsito gratuito de buques de guerra de Estados Unidos por el Canal.
Según el medio, el presidente José Raúl Mulino le aseguró esta medida al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio durante su reunión de este domingo 2 de febrero.
Sin embargo, esto contrasta con las declaraciones del presidente Mulino donde aseguró que él “no podía hablar por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)”.
Al contrario, la ACP si informó que trabajaría con la marina de guerra de ese país, para “optimizar la prioridad” en el tránsito de sus buques a través de la vía acuática. Sin embargo, no han comunicado un pronunciamiento oficial sobre dicha medida.
Durante su visita el domingo, Rubio advirtió que su país tomaría “las medidas necesarias para proteger sus derechos” si Panamá no realizaba cambios al respecto sobra la supuesta influencia china sobre el Canal.
Por su parte Mulino restó importancia a las tensiones y aseguró que “no percibe una amenaza real contra el tratado ni el uso de la fuerza militar”.
Horas más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en sus amenazas de “recuperar el Canal de Panamá” por motivos de seguridad nacional y reiteró que China estaría controlando la vía acuática
Según Trump, quien habló con medios estadounidenses en Washington, Estados Unidos va a recuperar el canal o “algo muy poderoso va a suceder”.
“Fue entregado a Panamá, pero violaron el acuerdo... No creo que las tropas sean necesarias en Panamá. Lo que Panamá ha hecho es terrible para la seguridad financiera de esta parte del mundo”, afirmó.