Política

Mulino afirma que una embajada, aunque lo autorice el gobierno asilante, debe respetar los ‘convenios internacionales’

Mulino junto a Martinelli José Raúl Mulino sustituyó al exgobernante Ricardo Martinelli en los comicios del 5 de mayo pasado como abanderado presidencial de Realizando Metas. Archivo

“Definitivamente, una embajada, aunque lo autorice el gobierno asilante, debe respetar los convenios internacionales que regulan el asilo político”.

Así se pronunció el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, en una entrevista con TVN Noticias, en la cual fue abordado sobre las actividades políticas que se desarrollan en la sede de la embajada de Nicaragua en Panamá, ubicada en el barrio residencial de La Alameda.

Ahí se encuentra el expresidente Ricardo Martinelli desde el 7 de febrero pasado, tres días después de que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales declarara que se encuentra ejecutoriada la sentencia en su contra de 10 años de prisión por blanquear fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), caso denominado como New Business.

“Es un tema que veré en su momento”, comentó Mulino sobre el desarrollo de actividades políticas en la sede de la embajada nicaragüense en el país, desde que Martinelli se encuentra allí dentro.

Hace unos días, en esa embajada se efectuó una reunión de la bancada legislativa de Realizando Metas (RM), partido fundado por Martinelli y que llevó al poder a Mulino. En esa reunión, se escogió a Dana Castañeda como candidata de ese colectivo para la presidencia de la Asamblea Nacional.

[Lea también: Dana Castañeda será la candidata de RM para la presidencia de la Asamblea Nacional]

En la entrevista con TVN, Mulino, quien tomará posesión el próximo lunes, volvió a referirse a la situación procesal de Martinelli.

“Creo que la situación del señor Martinelli no pasa por mí, como presidente. Él tiene abogados que plantearán los casos de revisión de su sentencia, sobre todo la sentencia del caso New Business, pero eso no pasa por mi gobierno”, añadió.

Agregó que “Ricardo es mi amigo y lo que en derecho yo pueda hacer para ayudarlo lo voy a hacer, nunca me he escondido. Sin embargo, no puedo saltarme la tranca violando la ley y la Constitución. Sus abogados tienen acciones importantes que entiendo yo van a tomar y eso correrá un curso que a lo mejor no será lo rápido que se querría por parte de ellos, pero es el curso que pueden seguir, tan sencillo como eso”.

Mulino, exministro de Seguridad Pública en la gestión de Martinelli (2009-2014), llegará a ocupar la presidencia de la República por cinco años, a partir del 1 de julio, tras conseguir el 34.23% de los votos en las elecciones celebradas el pasado 5 de mayo.