Política

El ministro de la Presidencia advirtió que ‘todo el que no esté trabajando va para afuera’

El empleo y las oportunidades de trabajo, la falta de agua potable en las comunidades y obviamente el ahorrar en los gastos del Estado, son los retos que enfrentará el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.

Juan Carlos Orillac Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia.

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, habló de diversos temas con La Prensa, entre los que destacó la metodología para reducir la abultada planilla estatal, el uso de las partidas discrecionales y los retos que enfrentará el Gobierno en el período 2024-2029.

Con respecto a la elevada planilla, que ha dejado el gobierno de Laurentino Cortizo, el nuevo ministro de la Presidencia señaló que lo primero que van a hacer es pasar lista.

“Ese pasar lista significa que todo el que no esté trabajando, va para afuera”. “Eso es una decisión prioritaria. El que no está trabajando debe ser destituido de forma inmediata”.

Orillac pidió a aquellos que tengan la oportunidad de presentar su renuncia que lo hagan, “porque no queremos seguir con lo que ha sido la mística de los gobiernos pasados. No vamos a permitir botellas ni la exageración de una planilla innecesaria, que lo único que hace es crear gasto”.

Explicó que el presidente José Raúl Mulino le encomendó atender y dar soluciones a situaciones muy particulares, como el empleo y las oportunidades de trabajo, la falta de agua potable en las comunidades y la reducción de gastos.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia dijo: “Nosotros vamos a procurar que en los próximos días el país esté claro sobre cómo encontramos cada uno de nuestros ministerios y vamos a hablar con la verdad”.

Agregó que “esto no significa que vamos a salir a buscar o señalar a nadie, pero sí debemos ser claros con el país y buscar las soluciones que cada uno de esos problemas requiere”.

Con respecto a la descentralización paralela, ya el presidente Mulino se comprometió a cortarla de raíz.

“Estemos claros que no habrá descentralización paralela. Eso ha sido una sinvergüenzura y allí hay mucha plata que rescatar”. Así se refirió Mulino a este tema recientemente, frente a los cuestionamientos de los periodistas que le preguntaron sobre su posición respecto a la asignación de fondos millonarios a juntas comunales controladas por miembros del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Ahora Orillac dijo que con respecto a este tema se “hará lo que se tenga que hacer. Esa es una instrucción del señor Presidente y estamos 100% de acuerdo con que esto es una situación que no vamos a permitir”.

Orillac destacó que serán muy cautelosos con las finanzas al entrar a los ministerios, ya que conocerán realmente los números que hay en cada entidad. Cuando habla de cautela se refiere a destinar los recursos a las prioridades de cada ministerio.

[Lea también: Maruja Herrera, Moltó, Acha, Ábrego, Linares... Mulino arma un Gabinete con caras nuevas y conocidas]