Los migrantes que tengan permisos de residencia sean temporales o permanentes así cómo visa de trabajadores domésticos vencidos, podrán solicitar la renovación y prórroga de esos documentos ante el Servicio Nacional de Migración.
Así lo establece la resolución 1191 del 16 de enero de este año, publicada en Gaceta Oficial, en la que se indica que debido a que quedaron pendientes gran cantidad de solicitudes luego de que venciera el 30 de junio del año pasado el plazo para realizar dichos procesos, se decidió extender el beneficio para que los migrantes se pongan al día y puedan regularizar su estatus y renovar sus documentos.
La resolución indica que se podrán aceptar las solicitudes de prórroga de permisos de residentes temporales, así como los provisionales o aquellos permisos de residencia permanente que estén vencidos.
Igualmente se podrán tramitar las visas de trabajadores domésticos a los extranjeros que tengan estos documentos vencidos y tengan la intención de regularizar su estatus migratorio en el país.
El Servicio Nacional de Migración informó que esta prórroga será de carácter transitoria hasta el 31 de diciembre de 2025.
La medida aplica a migrantes de cualquier país, siempre y cuando ya tengan un documento de residencia.
Pago de multas con descuento
Liriola Pérez Broce, abogada experta en migración del bufete Pérez Broce & Pino-Pinto, recalcó en un Instagram Live en entrevista con David Chacón del medio elvenezolano.com.pa que además de este beneficio que permitirá renovar los documentos vencidos, los migrantes podrán optar hasta finales de junio de este año 2025, por el descuento de 50% en el pago de la multa que se debe cancelar por cada mes que tengan vencidos los permisos. Se estipula una multa de 50 dólares por mes.
Igualmente, aclaró que la resolución 1191 sólo es para aquellos migrantes que ya cuenten con un documento de residencia y no para nuevas regularizaciones.
Precisó que está pendiente un nuevo proceso, pero aún el Servicio Nacional de Migración no ha anunciado cuándo comenzaría, y también están atentos a que se vuelva a abrir el proceso para solicitud de visas de reagrupación familiar.