Kevin Cabrera da un paso más hacia la embajada de EU en Panamá

Kevin Cabrera da un paso más hacia la embajada de EU en Panamá
Kevin Marino Cabrera, designado por el presidente estadounidense Donald Trump como embajador en Panamá. Imagen tomada de @KMCabreraFL


El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EU) emitió el pasado 24 de febrero el certificado de competencia que avala la idoneidad de Kevin M. Cabrera para servir como embajador de EU en Panamá. Este documento, requerido bajo la Ley del Servicio Exterior de EU, es un paso previo al proceso de confirmación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El certificado destaca la trayectoria del político y afirma que es adecuado para representar los intereses de Washington en Panamá. Ahora, el proceso se centrará en las audiencias ante la Comisión de Relaciones Exteriores, donde los senadores evaluarán su experiencia y su visión para velar por los propósitos de Estados Unidos en el país centroamericano.

Le puede interesar: Kevin Marino Cabrera, el hispano de 34 años que ha sido nominado por Trump para representar a Estados Unidos en Panamá

Un contexto tenso

La designación de Cabrera se produce en un momento de especial relevancia para las relaciones entre EU y Panamá. El presidente de EU, Donald Trump, ha amenazado con tomar el control del Canal de Panamá, alegando una supuesta injerencia de China en la operación de la ruta marítima. Sin embargo, tanto el gobierno panameño como las autoridades de la vía marítima han negado de manera rotunda estas acusaciones.

Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin”, escribió Trump en sus redes sociales en diciembre pasado. “¡Hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra Nación en Panamá!”.

Vínculos con Trump

Kevin Marino Cabrera, de 34 años, es actualmente comisionado del Distrito 6 del Condado de Miami-Dade y Vicepresidente del Consorcio de Comercio Internacional de Miami-Dade. Mantiene una estrecha relación con Trump, ya que trabajó activamente en su campaña presidencial y recibió su respaldo en enero de 2024, cuando se postuló para vicepresidente del Partido Republicano de Florida.

El certificado de competencia emitido por el Departamento de Estado destaca su trayectoria de la siguiente manera: “Cabrera, graduado con honores del Miami Dade College y cum laude de la Universidad Internacional de Florida, ha demostrado a lo largo de su carrera un profundo entendimiento de las dinámicas internacionales y una clara visión para promover los intereses de Estados Unidos en el extranjero. Su enfoque en las Américas y su experiencia en diplomacia económica lo posicionan como un candidato idóneo para fortalecer las relaciones bilaterales entre EE. UU. y Panamá”.

Lo siguiente

Con el certificado de competencia en mano, Cabrera se prepara para las audiencias en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde deberá responder a las preguntas de los senadores y defender su visión para el cargo. Posteriormente, su nombramiento será sometido a votación en el pleno del Senado, donde necesitará una mayoría simple para ser confirmado.

Hasta el momento de redactar esta noticia, no había fecha agendada para la audiencia.

De ser aprobado, Cabrera asumiría el cargo de embajador en un momento crucial para las relaciones entre EU y Panamá, dos naciones con vínculos históricos y estratégicos en áreas como comercio, seguridad y cooperación regional, que por estos días enfrentan tensiones por el tema del Canal.

Cabrera reemplazará a Mari Carmen Aponte, quien terminó su misión en el país en enero pasado.


LAS MÁS LEÍDAS