El embajador de Panamá en el Reino Unido, Guido Juvenal Martinelli, informó que este martes 7 de enero de 2024 experimentó un efecto “anómalo” al momento de presentarse ante la Asamblea Nacional, atribuyéndolo a prescripciones médicas y al uso de medicamentos recetados por profesionales idóneos.
La comparecencia del embajador ante la Comisión de Relaciones Exteriores ha sido ampliamente cuestionada, ya que durante su intervención no articulaba bien las palabras y pausaba constantemente, lo que generó críticas en redes sociales y entre los presentes.
A través de un comunicado divulgado horas después de los hechos, Guido Martinelli ofreció disculpas públicas.
“Cometí el error de presentarme a la citación en la Asamblea, a pesar de no estar en mi mejor condición. Debí enviar las excusas pertinentes y solicitar reprogramar la cita o tomar un receso en medio de la sesión”, indicó en la nota.
Y es que durante su comparecencia ante la comisión legislativa, el embajador no manifestó sentirse mal. ”Las preguntas que tengan, estoy a la orden”, expresó a los diputados. Además, rechazó tanto el agua que se le ofreció como la posibilidad de decretar un receso en la sesión.
En el comunicado, el embajador aseguró ser un profesional panameño preparado y capacitado, sin ninguna condición que le impida trabajar o ejercer las funciones para las que fue designado por el Presidente de la República. También manifestó su disposición a realizarse todas las pruebas necesarias para demostrar su buen estado de salud.
“Se puede comprender la sorpresa de los diputados, así como el prejuicio y las burlas generadas por esta reacción, basadas en el desconocimiento y en la dinámica de descalificación que vive nuestro país”, afirmó el diplomático.