Política

‘Grandes cosas van a pasar entre Panamá y España’: Javier Martínez-Acha

ESPAÑA El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (der.), se reúne con Javier Martinez-Acha, quien será canciller del Gobierno del presidente electo José Raúl Mulino. EFE/Bienvenido Velasco

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se reunió este domingo en la capital panameña con el que será su homólogo en el país centroamericano a partir del lunes, Javier Martínez-Acha, que aseguró a EFE tras el encuentro que con el nuevo presidente José Raúl Mulino, en los próximos cinco años “grandes cosas van a pasar entre Panamá y España”.

”Compartimos muchas cosas en común, el idioma, nuestra historia. España es el quinto o sexto inversor en Panamá, nos ha apoyado muchísimo en la lucha para salir de las listas (que consideran a Panamá paraíso fiscal), porque no nos merecemos estar en las listas, y estoy seguro que con la llegada del presidente Mulino y con el presidente (Pedro) Sánchez, grandes cosas van a pasar entre Panamá y España”, afirmó Martínez-Acha.

Albares y el rey de España, Felipe VI, se encuentran en Panamá para asistir el lunes a la toma de posesión del nuevo presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino.

El “encuentro preliminar” con Albares sirvió para tratar “la importancia de las relaciones entre España y Panamá, y cómo elevarlas al más alto nivel posible, mas siendo el futuro canciller de Panamá, hijo de un vasco-español”, subrayó Martínez-Acha, por lo que supone “un gran orgullo” para él que durante los cinco años de mandato “las relaciones entre los dos países avancen en todos los sentidos”.

”España es nuestra puerta de entrada a la Unión Europea, yo diría que a Europa, y estoy seguro que España y Panamá van a hacer grandes cosas (...) en los próximos cinco años”, remarcó.