Política

Diálogo por la CSS: ¿quiénes integrarán las dos mesas de trabajo?

Dos mesas trabajarán de manera separada: una analizará la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte y otra atenderá las propuestas para mejorar las prestaciones médicas.

Presidente José Raúl Mulino, presidente de Panamá. LP/Richard Bonilla

El día llegó. Este lunes 16 de septiembre se activan las mesas de trabajo en las que participarán representantes de distintos sectores de la sociedad, con el propósito de alcanzar acuerdos que permitan sacar a la Caja de Seguro Social (CSS) de la crisis en que se encuentra.

El encuentro se celebrará en el palacio de Las Garzas a partir de las 9.00 a.m. En esta primera cita estará el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien ya advirtió que “no serán encuentros para hacer revisionismo histórico, ni lamentarnos de lo que pasó hace 20, 30 o 40 años”, pues “las anécdotas quedan en el pasado”.

Luego, el timón de las reuniones lo tomarán el ministro de Salud, Fernando Boyd, y Dino Mon, quien asumirá la dirección de la CSS a partir del 1 de octubre.

Imágenes de pacientes de la Caja de Seguro Social en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid. LP/Elysée Fernández

El propósito

“Vamos a definir qué haremos para adelante y de dónde saldrán los recursos”, manifestó el mandatario el pasado jueves en su mensaje al país.

Le puede interesar: Mulino anuncia que unificará el sistema de compras de medicamentos

¿Cómo será la dinámica? Por lo pronto, desde la Presidencia de la República han informado que se instalarán dos mesas de trabajo:

  • La de prestaciones de salud, que trabajará en el salón de reuniones de la Presidencia de la República. Aquí se analizarán los retos y desafíos que tiene la institución en el tema de prestación del servicio, citas, medicamentos, entre otros.
  • La que analizará el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), grupo que trabajará en el salón Paz de la Presidencia.

Cada mesa trabajará aproximadamente tres horas y al final de cada encuentro los voceros de cada mesa darán a conocer los aspectos acordados y avances. La metodología se dará a conocer este lunes.

Los representantes del Ejecutivo en la mesa de prestaciones de salud son: el exdirector de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, Yariela de Sanctis, Carlos Abadía, Jorge Ortega Llamas, Marlin Cedeño, Vicente Chiu, Dálida de Lasso, Marcos Young, Denis Vergara y Rogelio Gordón. En ese grupo además estarán el viceministro de Salud, Manuel Zambrano, el asesor de Mulino, Ventura Vega y Ángel Alvarado.

Los representantes del Ejecutivo en la mesa que analizará el IVM son el nuevo director de la CSS, Dino Mon; el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, Domingo Latorraca, Francisco Bustamante, Elsebir Ducreux de Castillero y Gustavo Chelew.

MON Dino Mon, quien asumirá la dirección de la CSS a partir del 1 de octubre. LP Elysée Fernández

Los actores de la sociedad

En las reuniones estarán sentados algunos de líderes de gremios y agrupaciones que en los últimos días se reunieron con el presidente Mulino para hablar del tema. Entre ellos, Juan Arias Strunz, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; y Temístocles Rosas, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Por los trabajadores participarán, Aniano Pinzón y Nelva Reyes, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato); así como Marcos Andrade, William Hughes, y Yamir Córdoba, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), entre otros.

Las expectativas

Para Temístocles Rosas, del Conep, lo más importante es que las propuestas que se presenten tengan sustento financiero para el fondo del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Temistocles Rosas Temistocles Rosas presidente del Conep. LP/Archivo

“Nosotros llevamos la propuesta que ya presentamos en 2022, que es una propuesta de tres pilares para hacer un sistema justo, balanceado y equilibrado, que permita que toda la población tenga garantizada una vejez con condiciones razonables de vida. Esa propuesta va acompañada de los estudios financieros y las proyecciones actuariales que permiten determinar cómo se puede llevar a cabo un sistema de ahorro individual para aquellos que perciben una pensión y una jubilación, y para que las personas que no alcanzan el número de cuotas puedan aspirar a una jubilación”, manifestó a este medio.

La Cámara de Comercio, en tanto, se pronunció este domingo 15 de septiembre en su boletín La Cámara Opina. Anunciaron que el sector privado está preparado para aportar una visión crítica y constructiva; así como propuestas científicas que permitan encontrar soluciones sostenibles.

Juan Arias, presidente electo de la Cámara de Comercio. Cortesía Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio. Cortesía

“La propuesta del sector privado en materia jubilaciones y pensiones persiga tres objetivos puntuales: prevenir la pobreza en la vejez; garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo; incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones”, dice el comunicado del gremio que preside Juan Arias Strunz

Por su parte, Aniano Pinzón, de Conato, contó que entregarán al presidente de la República una propuesta de ley que contiene un mecanismo para resolver la crisis. ¿Cuáles son? Explicó que la posición de Conato es volver al sistema solidario, ya que consideran que “hay que hacer otras cosas antes de ver cualquier situación con respecto a las medidas paramétricas (edad de jubilación, monto y densidad de cuotas) que se intenten aprobar”.

“Antes de hacer cualquier movida, hay que hacer otras cosas a lo interno de la Caja de Seguro Social. El proyecto de Conato es integral, y tenemos la sustentación elaborada por varios economistas y por la dirigencia sindical”, añadió.

ASEGURADOS Falta medicamentos e insumos, demora para obtener una cita médica, es el día a día de miles de pacientes que acuden a las policlínicas y hospitales de la CSS.


Marcos Andrade, de Conusi, por su parte, contó a La Prensa que les llaman la atención algunos aspectos del encuentro. Mencionó, por ejemplo, la forma en que se hizo la convocatoria a la reunión, pues no saben quiénes asistirían, quién será el facilitador y cuáles son los temas fundamentales que se van a discutir.

“Estamos notando que el Presidente se está eligiendo como el director de esa conversación; han designado a dos funcionarios de su gobierno. La verdad es que eso nos preocupa, porque creemos en un diálogo franco y abierto, donde estén representados todos los sectores”, añadió.

Manifestó que entendía que a los principales gremios de educadores no se les ha convocado, ni a los gremios de la salud, así como a una serie de organizaciones sindicales. “Sí vemos que ha invitado a partidos políticos y a todos los gremios empresariales”, agregó.

Sin embargo, José Blandón Figueroa y Rómulo Roux, presidentes del Partido Panameñista y de Cambio Democrático, respectivamente; aseguraron a este medio que ellos no fueron invitados a la reunión que se desarrollará hoy en la Presidencia de la República.

Estrategias gremiales

El pasado sábado, sin que se instalaran las mesas de trabajo en la Presidencia de la República, algunos gremios empezaron a acordar sus estrategias para hacer frente al tema. El Frente de Acción Magisterial, junto a sindicatos de grupos obreros como Conusi, Conato, la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, entre otros, condicionaron su permanencia en la mesa a una serie de requisitos previos, como la selección de los integrantes, el facilitador y el contenido a debatir

La crisis profunda

El sistema de pensiones de la institución alcanzó un punto crítico, con un déficit de $673.5 millones en el subsistema exclusivamente de beneficio definido del programa de IVM al cierre de 2023.

La Organización Internacional del Trabajo reconoce que el primer desafío de Panamá es a corto plazo y requiere atención urgente debido al inminente agotamiento de las reservas en 2024. El segundo implica encontrar una fórmula para financiar de manera permanente el déficit operativo del sistema de pensiones durante las próximas décadas.