Política

Fracasa intento de crear una comisión para revisar el tamaño del Estado

Roberto Zúñiga, diputado de Vamos. Roberto Zúñiga, diputado de Vamos. LP

La propuesta para crear una comisión especial de investigación sobre la estructura administrativa de las entidades públicas, con el objetivo de desarrollar una administración efectiva y de calidad, no prosperó en la Asamblea Nacional.

El diputado independiente Roberto Zúñiga, quien impulsó la propuesta, admitió que no logró que esta se sometiera a votación en el pleno legislativo.

“Ni siquiera se pudo votar porque los diputados que se anotaron se bajaron de la propuesta de la resolución que creaba la comisión de investigación”, explicó.

Entre los diputados que retiraron su apoyo se encuentran Ariel Vallarino, de Realizando Metas; Joan Guevara, del Partido Alianza, y Raphael Buchanan, del Partido Revolucionario Democrático.

De acuerdo con la propuesta, la comisión estaría integrada por nueve diputados. Los otros seis, que sí respaldaron la iniciativa, eran José Pérez Barboni, de MOCA; Francisco Brea, del Partido Panameñista; Patsy Lee, del Partido Popular; Gertrudis Rodríguez, de Cambio Democrático; Janine Prado, y Roberto Zúñiga, de Vamos.

Resolución sin aprobar. Resolución sin aprobar.

“Lamentablemente, por la falta de voluntad política y la disposición de algunos diputados, quienes recibieron presiones para no atender un tema tan importante, no pudimos llevar adelante esta comisión tan necesaria”, señaló Zúñiga.

El diputado explicó que la idea era investigar el tamaño del Estado para identificar qué instituciones tienen duplicidad de funciones y si existen direcciones con tareas redundantes.

Esta comisión habría trabajado en un período no mayor a 90 días hábiles, prorrogables por 30 días adicionales.

El pasado 2 de enero, en su discurso a la Nación, el presidente José Raúl Mulino adelantó que este año impulsará una reforma a la carrera administrativa para que el Ejecutivo reduzca la estructura burocrática, elimine funciones duplicadas y recorte ministerios sin afectar las funciones fundamentales.

“Al final de este año, tendremos menos funcionarios, menos ministerios y menos secretarías de las que tenemos actualmente. El dinero ahorrado lo utilizaremos para las obras que la gente necesita, muchas de ellas en los circuitos que ustedes representan”, indicó el mandatario.