Política

Fallo de la Corte Suprema de Justicia: ¿cómo impacta la intención de voto?

Para varios analistas políticos, esta incógnita, la cual consideran difícil de responder, refleja la complejidad del proceso electoral actual. No obstante, dieron pistas sobre los posibles escenarios en relación al desenlace de este capítulo crucial de la historia democrática panameña.

Corte Suprema de Justicia La Corte Suprema emitió el fallo este viernes. Isaac Ortega

A pesar de que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha despejado el horizonte electoral al validar la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, una gran interrogante permanece suspendida en el aire: ¿cómo afectará este anuncio a la intención de voto en las elecciones de mañana domingo?

Para varios analistas políticos, esta incógnita, la cual consideran difícil de responder, refleja la complejidad del proceso electoral actual. No obstante, dieron pistas sobre los posibles escenarios en relación al desenlace de este capítulo crucial de la historia democrática panameña.

Desde su óptica, el analista Leopoldo Neira subraya que las encuestas han dado cuenta de dos cosas: colocan a José Raúl Mulino, de la coalición integrada por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, como el candidato con mayor posibilidad de ser electo presidente y, por otro lado, que, hasta la fecha, no se ha producido “polarización electoral” alguna.

Para Neira, la decisión de la CSJ de este viernes, cuando inició la veda electoral, ha dejado a los tres candidatos que le siguen: Ricardo Lombana, aspirante por el Movimiento Otro Camino; Martín Torrijos, postulado por el Partido Popular; y Rómulo Roux, por la alianza que integran los colectivos Cambio Democrático y Panameñista, con “poco espacio” de maniobra para polarizar a su favor la elección.

El analista, Leopoldo Neira. El analista, Leopoldo Neira. Archivo

“¿Es posible que de manera espontánea los electores, ante el inminente triunfo de Mulino, se decanten por alguno de los tres? Como posibilidad, esta remotamente existe. La realidad es que hay un empate técnico entre los tres. Aquello que no se logró en toda una campaña, es muy poco probable suceda, a dos días de las elecciones”, acotó.

Los indecisos

El politólogo José Stoute aseguró que los indecisos son un porcentaje que puede variar de forma importante el resultado de la votación y dar una sorpresa. De hecho, recordó lo ocurrido en el 2014 cuando Juan Carlos Varela “ganó inesperadamente” las elecciones de aquel año, a pesar de ir tercero en las encuestas.

Corprensa // Agustín Herrera  C. // 15-7-2022 julio // Fotos al analista José Stoute para el KO de La Prensa.
José Stoute José Stoute. Archivo

En cuanto a la habilitación de Mulino por la CSJ, Stoute indicó que impacta de muy diversas maneras el voto en las elecciones. “Los que ven con preocupación su candidatura pueden dirigir su voto hacia el candidato que ven con mayores posibilidades de ganar. Y otros, dando por seguro su triunfo, dejarían de ir a votar. Es difícil hacer un cálculo más o menos objetivo de ambas posibilidades”, aportó.

En esa misma línea se manifestó el sociólogo y analista político, Danilo Toro, quien dijo que el escenario no está muy claro y de momento se presenta “confuso”.

TORO Danilo Toro. LP Archivo

Toro argumentó que, al menos, en la región de América Latina las encuestas no han logrado descifrar la realidad del electorado. “No tenemos una proporción clara sobre la proporción de los indecisos y este grupo puede definir la suerte de los candidatos”, dijo.

Otras opiniones

La periodista y politóloga, Sabrina Bacal, también emitió su opinión y consideró que las consecuencias del fallo son “impredecibles”, porque además no hay una claridad de cuál candidato ocupa la segunda posición.

En palabras de Bacal, hay dos maneras de ver este tema. La primera tiene que ver con que el momento favorece a Mulino, porque es una decisión que se toma 48 horas antes y la estrategia de victimización se fortalece.

La politóloga y periodista, Sabrina Bacal. Tomado de Instagram La politóloga y periodista, Sabrina Bacal. Tomado de Instagram

La otra manera de evaluarlo es que toda la incertidumbre creada alrededor de la candidatura ha logrado que en ciertos sectores de la población haya generado más curiosidad, entre el electorado, sobre qué implicaría un gobierno de José Raúl Mulino.

La politóloga indicó que quizás ese escenario haya creado conciencia por lo que representaría esa candidatura y haya llevado a los panameños a evaluar otras opciones.

La reflexión

Por su parte, el músico y abogado, Rubén Blades, resumió en tres puntos su opinión sobre este tema: la conclusión de la Corte fue equivocada, el fallo obedeció a presiones que nada tienen que ver con la democracia y el pueblo, y a pesar de la encuesta que lo sitúa 20% arriba, consideró que Mulino no va a ganar.

Blades enfatizó: “No importa el porcentaje que obtenga el candidato Mulino, preferir como presidente al representante directo de un prófugo condenado por corrupto es pronunciarse a favor de la trampa como razón de vida y abrazarse con la corrupción, públicamente”.

Mientras que el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, no cree que este fallo beneficie a Mulino en lo concerniente a la intención del voto.

“Yo no creo que le beneficie, cuidado y le perjudica. Las encuestas lo ponen de primero pero hay una proporción de electores que aún no toman una decisión de por quién votar y pienso que esa proporción se va a mover en bloque, en contra de Mulino y favor de otro candidato”, concluyó.

Así las cosas y en medio de un ambiente cargado de incertidumbre, los pronósticos se vuelven reservados y cautelosos. Mañana, el 5 de mayo, cuando las urnas se abran, el futuro político de la nación reposará en las manos de quienes acudan a las urnas.