La representante del corregimiento de Tocumen, Arielis Barría, salió en horas de la madrugada de este miércoles 16 de julio del Hospital Irma Lourdes Tzanetatos, donde recibió atención médica tras reportar lesiones durante un altercado con unidades de control de multitudes de la Policía Nacional.
De acuerdo con testigos y con un extracto parcial de la información diagnóstica médica que allegados a Barría compartieron con La Prensa, la representante presentaba signos de “golpe, mordedura, aporreo y patada”. La información fue corroborada con tres autoridades diferentes que la acompañaron al hospital.

Ismael Atencio, representante de Ernesto Córdoba Campos en Panamá Norte y una de las autoridades que acompañó a Barría, añadió que la representante tuvo una “fractura en la muñeca derecha” y coincidió con la información diagnóstica: rasguños, mordeduras y signos de forcejeo.
Adicionalmente, el diputado Betserai Richards, electo en el mismo sector que Barría y quien estuvo presente en el Hospital, señaló que a la representante se le otorgaron 15 días de incapacidad por las lesiones, lo anterior también lo aseguró Atencio a este medio.
Actualización: A raíz de los hechos ocurridos la noche de ayer, el informe médico del hospital Irma de Lourdes Tzanetatos estableció una incapacidad laboral de 15 días para la representante de Tocumen, Arielis Barría, producto de los golpes recibidos. En estos momentos me…
— Betserai Richards (@Betseraitv) July 16, 2025
Aunque colegas de la representante han intentado contactarla, aseguran que se encuentra en proceso de recuperación y que su comunicación ha sido limitada.
La coalición Vamos, de la cual forma parte Barría, condenó mediante un comunicado el uso de la fuerza contra la representante y contra los ciudadanos que protestaban por la falta de agua potable en el sector la noche del martes 15 de julio.
La Policía Nacional, por su parte, ha tratado de distanciarse de las lesiones reportadas. En su comunicado más reciente, la entidad alegó que la representante “reaccionó de manera agresiva contra las unidades policiales, lastimando a una de ellas”.
Videos del incidente, difundidos en redes sociales, muestran a Barría —vestida de civil— forcejeando con agentes equipados con escudos, cascos y demás protección propia de las unidades antimotines.
Según declaró la propia representante, recibió un golpe con un tolete en la cabeza antes de ser aprehendida y esposada.

Otros manifestantes también fueron detenidos, según reportó el diputado Richards.
Por las acciones, autoridades de la coalición Vamos evalúan acciones legales de seguimiento al incidente.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, emitió un comunicado informando que abrió una investigación por la actuación de la Policía contra la representante.
Defensoría abre investigación por actuación de la Policía contra representante de Tocumen.@eleblancg @ArielisJoana @policiadepanama pic.twitter.com/2yru2JyUN0
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) July 16, 2025
Nota: Se publicó que el corregimiento de Ernesto Córdoba Campos es en San Miguelito, lo correcto es el distrito de Panamá.