destacado

‘En Panamá la prensa está en la mira’: José Ugaz

El expresidente de Transparencia Internacional abordó la calificación que Reporteros Sin Fronteras le dio a Panamá en materia de libertad de prensa.

José Ugaz Ugaz recordó que no se debe confundir la diplomacia con el acceso a prácticas corruptas. Alexander Arosemena (ALEXANDER AROSEMENA)

El expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, participó ayer viernes, 27 de septiembre, en un conversatorio titulado “Prensa bajo asedio: mito o realidad” en la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Ante un auditorio lleno de estudiantes de Comunicación Social, Ugaz abordó los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en Panamá, especialmente a raíz del reciente informe de Reporteros Sin Fronteras que califica la situación de la libertad de prensa en el país como “problemática”.

Durante su exposición en el auditorio Benjamín Ayechu, Ugaz señaló que los factores que contribuyen a esta situación incluyen la intolerancia política a la crítica, la persecución de medios y periodistas de investigación, y la falta de independencia judicial.

José Ugaz (ALEXANDER AROSEMENA)

En particular, se refirió a los múltiples procesos legales que enfrenta el diario La Prensa, que ha sido objeto de 20 demandas civiles por más de 59 millones de dólares y 28 querellas por 47 millones de dólares, así como el secuestro millonario promovido por el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

Estas acciones legales reflejan, según Ugaz, un preocupante patrón de acoso judicial contra el medio. Ugaz subrayó que este acoso legal pone en riesgo la economía de los medios de comunicación, afectando su capacidad de operación y comprometiendo el derecho a la información de los ciudadanos.

“Es importante evaluar las condiciones explicadas en el informe de Reporteros Sin Fronteras país por país, ya que Panamá ha sido evaluado en una situación que esta institución considera problemática. Existen casos de medios de prensa que han sido llevados a la justicia por hechos que han sido un error o un exceso, como disponer el secuestro de una cifra millonaria, lo que pone en riesgo la economía del medio”, comentó.

Ugaz también abordó el comportamiento de autoridades y personas de interés público cuando son sujeto de análisis por parte de los medios de comunicación.

“Aquí hay un error, porque se ha invertido lo que establece el derecho: las autoridades y las personas de interés público tienen una menor protección a su honor, debido al rol que cumplen en la sociedad. Deben ser fiscalizadas y pueden ser cuestionadas con mayor intensidad que un ciudadano común y corriente”, opinó.

José Ugaz (ALEXANDER AROSEMENA)

El expresidente de Transparencia Internacional instó a los gremios nacionales a evaluar si las denuncias de Reporteros Sin Fronteras se corresponden con la realidad del país, haciendo un llamado a la reflexión sobre la judicialización de la libertad de expresión.

“En aras de la salud de la justicia y la libertad de expresión, deberían establecerse criterios de alguna manera uniforme sobre los principios que orientan la solución cuando se produce el conflicto entre el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión”, añadió. Ugaz enfatizó que, si no se actúa en esta dirección, se corre el riesgo de incurrir en actos arbitrarios, excesivos o abusivos que pueden limitar este derecho fundamental.

El conversatorio contó con la presencia de Maribel Cornejo Batista, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Rita Vásquez, directora de La Prensa; Annette Planells, presidenta de la junta directiva de Corprensa; Atenógenes Rodríguez y Laura Puertas de Corporación Medcom; Axel Rivera de TVN Media; y la presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, Zailary Chávez.

Maribel Cornejo La magistrada Maribel Cornejo estuvo entre las invitadas al conversatorio. Alexander Arosemena (ALEXANDER AROSEMENA)

Ugaz concluyó su intervención señalando la importancia de un entorno donde la crítica, la transparencia y el acceso a la información estén garantizados, especialmente en un país con antecedentes de corrupción y problemas de gobernabilidad.

“En la medida en que este nuevo gobierno apunte a ese norte, creo que se avanzará hacia una mejora de los estándares democráticos del país”, afirmó.