Política

El Tribunal Electoral aclara sobre el uso del subsidio poselectoral al diputado Eduardo Gaitán

La visita al Tribunal Electoral se realizó un día después de que Eduardo Gaitán, de la bancada independiente Vamos, planteara donar $1 millón del subsidio poselectoral que recibirá al Instituto Oncológico Nacional.

Diputado electo Eduardo Gaitán En la foto, el diputado Eduardo Gaitán. LP Richard Bonilla

Al diputado Eduardo Gaitán, de la bancada independiente Vamos, se le explicó que podrá disponer del subsidio poselectoral para capacitaciones o bien, podrá declinar esta entrega.

Así se le informó a Gaitán este viernes 5 de julio, cuando visitó, junto a varios miembros de su equipo de trabajo, la sede del Tribunal Electoral (TE). Esto, con el objetivo de “aprender” más sobre las opciones de uso del subsidio poselectoral, detalló el diputado del circuito 8-2 (San Miguelito).

La visita se realizó un día después de que Gaitán planteara donar $1 millón del subsidio poselectoral que recibirá al Instituto Oncológico Nacional, una institución especializada en oncología en el país.

Para aclarar sus dudas, Gaitán se reunió con el director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE, Isidro Carbonell, quien le explicó que los fondos mencionados se distribuyen en el quinquenio (2024-2029) con presupuestos anuales y que se entregan de forma trimestral.

En el encuentro, se recordó que la entrega y el destino del financiamiento público poselectoral para los funcionarios electos por libre postulación se enmarcan en lo que establece el artículo 217 del Código Electoral. Dicho artículo incluye lo siguiente: “Si el monto [del subsidio poselectoral] excede de veinte mil balboas (B/ 20,000.00), se entregará trimestralmente en cinco anualidades…”.

SUBSIDIO El diputado Eduardo Gaitán se reunió con el director de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral, Isidro Carbonell. Cortesía

Carbonell explicó también que, según la norma electoral, los funcionarios electos por libre postulación podrán acumular los pagos del financiamiento poselectoral para su posterior uso y que este se destinará para gastos de estudio, equipamiento y capacitación, así como para recibir y/u organizar actividades académicas, como foros, seminarios y congresos para su equipo de trabajo, nombrado mediante contrato de trabajo o por servicios profesionales. En las actividades de estudio, se exceptúan los familiares del candidato y del suplente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

El financiamiento poselectoral también podrá ser utilizado para cubrir los gastos de capacitaciones cívico-democráticas para jóvenes y personas con discapacidades, acotó.

De paso, Carbonell aclaró que “si algún funcionario electo declina recibir el financiamiento público poselectoral, la suma que le corresponda se destinará para el uso exclusivo de investigación científica en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

“Entonces, en resumidas cuentas, lo que yo dije ayer en el pleno de donar $1 millón de dólares al Oncológico, eso no se puede”, expresó Gaitán. “En este momento no”, se le respondió.

A través de su cuenta en la red social X, el diputado de la coalición Vamos dijo que “actualmente estamos estudiando las mejores opciones dentro de la norma”, en cuanto al funcionamiento del subsidio poselectoral, y que en su momento dará a conocer los pasos a seguir.