Política

‘El estado financiero de la Junta Comunal de San Francisco es deplorable’, Serena Vamvas

Serena Vamvas y Carlos Pérez Herrera. Tomada de X @serenavamvas1 Serena Vamvas y Carlos Pérez Herrera. Tomada de X @serenavamvas1

A pocos días para que asuma el cargo, la representante electa del corregimiento de San Francisco, Serena Vamvas, finalmente logró sostener una reunión de transición con Carlos Pérez Herrera, representante de esta zona de la capital en los últimos 20 años.

Tras el encuentro, Vamvas confirmó lo que venía denunciando desde hace muchos meses: desgreño financiero, retención de cuotas al Seguro Social y deterioro de instalaciones.

“El estado financiero de la Junta es deplorable”, dijo.

Está recibiendo por el momento una deuda de $170 mil. Mientras que, por otro lado, las cuentas que tiene la junta están casi sin fondos: una con $23 y las otras, la de inversión y funcionamiento, con mil dólares cada una.

Serena Vamvas, representantes electa de San Francisco, en la reunión de transición. Tomada de X @serenavamvas1 Serena Vamvas, representantes electa de San Francisco, en la reunión de transición. Tomada de X @serenavamvas1

La deuda que mantiene con la Caja de Seguro Social (CSS), en concepto de cuota obrero-patronal, llega a los $40 mil, pese a que le retienen los respectivos aportes a los funcionarios.

La lista de deuda es larga: en energía, la junta mantiene cuentas por pagar por $1,845; debe, además, $7,500 en gasolina.

“Es probable que cuando entremos a la junta nos corten la luz”, aseguró la Vamvas.

Pese a los números rojos, la junta siguió generando órdenes de compra por un monto de $1,999, para así evitar el proceso del refrendo y fiscalización de la Contraloría General de la República. De esta forma, señaló Vamvas, acumularon deudas por $74 mil con dos empresas.

En cuanto al estado actual de la junta comunal, desconocen cuáles son los bienes y equipos con que cuenta en la actualidad debido a que no han realizado un inventario desde 2017.

Junta Comunal de San Francisco. Tomada de X @serenavamvas1 Junta Comunal de San Francisco. Tomada de X @serenavamvas1

Sobre la planilla, la administración entrante conoció que hay funcionarios que acumulan hasta 10 años de vacaciones.

“Durante los últimos 20 años nuestro corregimiento recibió millones de dólares que no vemos invertido ni en las calles, ni en las instalaciones de trabajo y atención de la Junta Comunal”, agregó.