Política

Diputados de Vamos niegan alianza con el PRD en las reformas a la CSS

Una de las primeras en hacerlo fue la diputada Janine Prado, jefa de bancada de Vamos, quien aclaró que su partido no mantiene una alianza con el PRD.

Diputados de la bancada Vamos. Diputados de la bancada Vamos. LP/Isaac Ortega.

Varios diputados de la coalición independiente Vamos salieron al paso de los rumores que sugerían una alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), luego de que ambas fuerzas políticas alcanzaran consenso en al menos 45 de los 50 artículos del primer bloque de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

Este bloque, centrado en temas de gobernanza y transparencia, ha generado expectativas en la Asamblea Nacional. Sin embargo, los diputados de Vamos fueron enfáticos al aclarar que, aunque se haya logrado un acuerdo en puntos específicos, no existe ningún tipo de alianza formal con el PRD.

Una de las primeras en hacerlo fue la diputada Janine Prado, jefa de bancada de Vamos, quien aclaró que su partido no mantiene una alianza con el PRD.

Prado explicó que las propuestas de modificación a los artículos 1 al 50 del proyecto de ley fueron elaboradas durante meses, con aportes ciudadanos, con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la eficiencia en la institución.

Según detalló, más de 45 artículos cuentan con propuestas de Vamos. Aunque dos diputados del PRD decidieron respaldarlas, insistió en que su compromiso es con el país, no con ningún partido político.

“Todos los diputados pueden sumarse si lo desean, pero nuestra alianza es con el país”, afirmó.

El diputado Luis Duke también rechazó categóricamente las afirmaciones sobre una posible alianza entre la coalición Vamos y el PRD en el marco de las reformas a la CSS.

Duke subrayó que las propuestas presentadas por Vamos, centradas en la rendición de cuentas, la transparencia y la eficiencia, fueron elaboradas durante meses, con aportes ciudadanos, y están abiertas para el respaldo de todos los diputados, sin distinción de partido.

“Es totalmente falso que haya una alianza entre Vamos y el PRD”, afirmó el legislador, destacando que, aunque dos diputados del PRD se han sumado a las propuestas, la única “alianza” de Vamos es con el país.

Lo mismo hizo el exdiputado independiente y líder de Vamos, Juan Diego Vásquez, quien respondió a las críticas. Vásquez destacó que no existe una alianza ni negociaciones con el PRD, sino acuerdos puntuales en ciertos temas, tras meses de trabajo técnico.

“La desinformación es grave en un debate tan serio”, enfatizó, al tiempo que recordó que Vamos fue cuestionado previamente por no buscar consensos, y ahora por lograrlos. Vásquez reiteró que las propuestas de su partido han sido presentadas con transparencia y que el objetivo es avanzar en beneficio del país.

Tanto Vamos como el PRD llegaron a un consenso en 45 de los 50 artículos del primer bloque de reformas a la CSS. Algunos diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, como el presidente de la comisión, Alaín Cedeño, mostraron su asombro por el acuerdo, pero lo consideraron positivo por el avance de la discusión del documento.