Política

Diputados de Vamos denuncian la suspensión de ayudas económicas a estudiantes de la Unachi

Etelvina Medianero de Bonagas. Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Unachi. LP/Isaac Ortega

Los diputados de la bancada de Vamos Augusto Palacios, Betserai Richards y Jhonatan Vega denunciaron que en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) se suspendieron las ayudas económicas a los estudiantes que lo requieran, debido a los recortes presupuestarios.

El primero en referirse al tema fue Vega, quien calificó esta situación de “maleantería y sinvergüenzura”. Afirmó que la universidad mantiene “planillas abultadas” y se termina sacrificando a los estudiantes que luchan por continuar su educación.

“¿Por qué no recortamos el presupuesto a esas planillas infladas? Eso no les interesa, hay que sacrificar primero a los jóvenes. Mi apoyo total a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí”, expresó.

Por su parte, el diputado ‘Tuto’ Palacios señaló que mientras los estudiantes son los principales afectados, más de 30 docentes de la universidad reciben sobresueldos que representan un gasto mensual de $35,200.

“No van a seguir manipulando a nuestros estudiantes”, exclamó Palacios, acusando a las autoridades universitarias de mantener una “monarquía institucional”.

A su vez, Richards criticó duramente la decisión de recortar las ayudas económicas a los estudiantes, mientras que los altos salarios de los funcionarios universitarios, incluyendo el de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, que gana entre $7,000 y $14,000 mensuales, permanecen intactos.

Richards denunció que la administración de la universidad ha intentado influir en los estudiantes para que realicen paros en contra de la Asamblea Nacional, señalando la incoherencia entre los recursos asignados a la Unachi ($120 millones) y otros sectores cruciales, como el Instituto Oncológico Nacional (ION), que maneja $70 millones.

Hasta el momento, la universidad no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

El pasado miércoles 21 de agosto, Vega presentó una propuesta de ley que busca suprimir las bonificaciones y primas de antigüedad en la Unachi.

De igual forma, el miércoles 14 de agosto, la Comisión de Presupuesto se le rebeló a Etelvina. La rectora se vio obligada a responder duras preguntas sobre las jugosas bonificaciones que recibe el personal de la universidad, los controvertidos cálculos para computar la prima de antigüedad, la pobre ejecución presupuestaria y hasta los casos de nepotismo en la institución.

Además, a Medianero de Bonagas le rechazaron dos traslados de partidas, uno por $600 mil 500 y el otro ascendía a $259 mil 706 para pagar bonificaciones, y primas de antigüedad para administrativos y docentes de la universidad.

El controversial papel de la rectora en la Asamblea, hizo que el presidente José Raúl Mulino, en su conferencia semanal del jueves 15 de agosto, afirmara que “no hay que darle un real más de lo que ya tiene y despilfarra”. Le aconsejó que “mejor cierre la boca”, y añadió que “cada vez que habla, abre la puerta al Ministerio Público más grande”.

En esa ocasión Mulino tildó a la Unachi de “cuartel de invierno del PRD”.